NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015





NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA  (NIIF)
(GESTIÓN CONTABLE)





NATALIA ANDREA CEBALLOS PELAEZ







UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
MEDELLÍN
08/04/2015
Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB(International Accounting Standards Board).
 
Las NIIF corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisioneseconómicas.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP ha propuesto que estas normas sean conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera – NIF.
 
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1314 del 2009, las NIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que corresponde al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normastécnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas  técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

La adopción de lasNIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.
 
Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.

Algunas características de Las NormasInternacionales de Información Financiera – NIIF son:
1. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
2. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
3. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de laentidad.
4. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).
5. Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena práctica en materia de información financiera.
6. Las NIIF no están diseñadas para realizar reportes impositivos, por loque se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos.
7. Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no deben afectarla presentación de información financiera que se presenta a los usuarios[4]
8. Las NIIF, son promovidas dentro de los 12-key recomendados por Financial Stability Board.


Estructura de las NIIF

Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las Normas Internacionales deInformación Financiera comprenden:
Normas Internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)
Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001)
Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)
Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)









Marco técnico normativo de información financiera para empresas, reglamentario de la Ley 1314 de 2009.

  -  Decreto 2706...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales de Informaci n Financiera
  • Normas Internacionales De Informaci N Financiera Lulu
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA NIIF
  • NORMAS DE INFORMACI N FINANCIERA
  • NORMAS DE INFORMACI N FINANCIERA
  • Las normas de informaci n financiera
  • Informaci N Normas Internacionales
  • Las Normas Internacionales De Informaci N Financiera Corresponden A Un Conjunto Nico De Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS