Normas internacionales de informacion financiera

Páginas: 87 (21550 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CAPITULO I: ANTECEDENTES

1. Organismos de Control Internacionales

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), así como el Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), son organizaciones encargadas de la presentación de información financiera a nivel mundial. 

Todos los miembros integrantes de la IFAC, a su vez son miembros del IASC; la primerareconoce al segundo organismo, como el emisor de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). 

Por otro lado, ha sido creado el Comité de Interpretaciones Permanente (SIC), que se encuentra formado por 12 miembros con derecho a voto, siendo su Misión la de crear Interpretaciones de las NIC para que el IASC los apruebe. 

En el año 2002 el SIC cambia su nombre por el de Comité de Interpretaciones deInformación Financiera (IFRIC), con la obligación no sólo de interpretar las NIC y NIIF, sino además de proporcionar guías de asuntos no tratados en las NIC o NIIF. La Unión Europea ha exigido a las empresas que coticen en bolsa, la aplicación de las NIIF a partir del año 2005. 

Poco a poco esta decisión o exigibilidad se ha ido extendiendo en todo el Mundo, por tanto el uso de las NIIF seconvierte en una necesidad urgente de aplicación, habiendo el Ecuador decidido adoptar estas normas a partir del 1 de enero del 2009, según la Resolución No. 06.Q.ICI.004 emitida por el Señor Superintendente de Compañías, publicada en el Registro Oficial No. 348 de lunes 4 de septiembre del 2006, la resolución norma lo siguiente:

“Artículo 1. Adoptar las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera, “NIIF”. 

Artículo 2. Disponer que las Normas Internacionales de Información Financiera, “NIIF”, sean de aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, para el registro, preparación y presentación de estados financieros, a partir del 1 de enero del 2009. 

Artículo 3. A partir de la fecha mencionada en el artículoanterior, derogase la Resolución No. 99.1.3.3.007 de 25 de agosto de 1999, publicada en el Registro Oficial No. 270 de 6 septiembre de 1999 y Resolución No. 02.Q.ICI.002 de 18 de marzo del 2002, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 4 de 18 de septiembre del 2002, mediante las cuales esta Superintendencia dispuso que las Normas Ecuatorianas de Contabilidad de la 1 a la 15 y las NormasEcuatorianas de Contabilidad de la 18 a la 27, respectivamente, sean de aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas a su control y vigilancia”.

Administradores: Los Administradores (22), constituyen un conjunto de personas con amplia experiencia profesional, tienen como responsabilidad supervisar las actividades y nombrar los miembros del IASC, del IASB, del Consejo Asesor deNormas y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.

Estas personas son nombradas de manera que exista un equilibrio geográfico, es así que hay seis en la región de Asia y Oceanía, seis en Europa, seis en Norteamérica, y cuatro en cualquier otra área.

IASB: Conformado por doce personas a tiempo completo y dos a tiempo parcial. Este organismo desarrolla y da seguimiento a la agenda técnica parala emisión de normas contables.

Consejo Asesor de Normas: Su principal objetivo es asesorar al IASB sobre las decisiones y prioridades de su agenda de trabajo y sobre los principales proyectos de elaboración de normas. El CAN está constituido aproximadamente por cuarenta miembros.

Comité de Interpretaciones de NIIF: Los Administradores establecieron el CINIIF en el año 2002, en reemplazo delanterior Comité de Interpretaciones (SIC), y es el encargado de ayudar al IASB a establecer y mejorar las normas sobre contabilidad e información financiera, en beneficio de usuarios, elaboradores y auditores de los estados financieros. También, suministra guías oportunas sobre información financiera no comprendida en las NIIF.

2. Marco Conceptual del IASB.

El IASB cuenta con un Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas Internacionales de Información Financiera
  • normas internacionales de información financiera
  • Normas Internacionales de Información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • normas internacionales de información financiera
  • Normas internacionales de informacion financiera
  • Normas Internacionales de Información Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS