Normas internacionales para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMAION FINANCIERA (IFRS) PARA PYMES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En su informe de transición de diciembre de 2000 al recién formado Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), el Consejo saliente dijo “Existe una demanda para una versión especial de las NormasInternacionales de Contabilidad para Pequeñas Empresas”.

Poco después de su nacimiento en 2001, el IASB comenzó un proyecto para desarrollar normas contables adecuadas para pequeñas y medianas entidades (PYME). El Consejo estableció un grupo de trabajo conformado por expertos que proporcionarían asesoramiento sobre las cuestiones, alternativas y soluciones potenciales.

En su informe anual de 2002,los Administradores de la Fundación IASC, bajo la que opera el IASB, escribieron “Los Administradores también apoyan los esfuerzos del IASB para examinar problemas relativos a economías emergentes y a pequeñas y medianas entidades”. En julio de 2005 los Administradores formalizaron su apoyo a la reexpresión de los objetivos de la Fundación y del IASB tal como se los expresa en la Constitución de laFundación. Añadieron un objetivo por el que, al desarrollar las NIIF, el IASB debía tener en cuenta, como considerase apropiado, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de las economías emergentes De forma similar, el Consejo Asesor de Normas ha animado de forma coherente al Consejo a continuar con el proyecto. En las reuniones públicas del Consejo durante la segundamitad de 2003 y a principios de 2004, este desarrolló algunos puntos de vista preliminares y provisionales sobre el enfoque básico que seguiría al desarrollar las normas de contabilidad para las PYME, estos fueron puestos a aplicándolos a varias NIIF.

En junio de 2004, el Consejo publicó un Documento de Discusión exponiendo e invitando a realizar comentarios sobre el enfoque del Consejo:“Opiniones Preliminares sobre Normas de Contabilidad para Pequeñas y
Medianas Entidades”. Recibiendo 120 respuestas de diferentes fuentes. Los principales temas incluidos en el documento de discusión fueron:

(a) ¿Debe el IASB desarrollar normas de información financiera especiales para las PYME?

(b) ¿Cuáles deben ser los objetivos de un conjunto de normas de información financiera para las PYME?
(c)¿Para qué entidades estarían destinadas las normas del IASB para las
PYME?

(d) Cuando las normas del IASB para las PYME no traten una cuestión concreta de reconocimiento o medición a la que tenga que hacer frente una entidad, ¿cómo deberá ésta resolver la cuestión?

(e) ¿Puede una entidad que utiliza las normas del IASB para las PYME optar por seguir un tratamiento permitido en una NIIF quedifiere del tratamiento contenido en la correspondiente norma del IASB para las PYME?

(f) ¿Cómo debe enfocar el Consejo el desarrollo de normas del IASB para las PYME? ¿Hasta qué punto deben los conceptos y principios y guías obligatorias relacionadas en las NIIF ser los fundamentos de las normas de las PYME?

(g) Si las normas del IASB para las PYME se crean a partir de los conceptos yprincipios y guías obligatorias relacionadas con las NIIF completas, ¿cuál debe ser la base para modificar esos conceptos y principios para las PYME?

(h) ¿En qué formato deben publicarse las normas del IASB para las PYME?

En sus encuentros posteriores en 2004, el Consejo consideró las inquietudes puestas de manifiesto por los comentaristas del documento de discusión. En diciembre de 2004 y enerode 2005, el Consejo tomó algunas decisiones provisionales sobre el modo apropiado de continuar el proyecto. Las respuestas al documento de discusión mostraban una clara demanda de una Norma Internacional de Información Financiera para las PYME (NIIF para las PYME) y una preferencia, en muchos países, por adoptar la NIIF para las PyME en lugar de normas desarrolladas en el ámbito local o...
tracking img