Normas internacioneles de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO LUZ-COL
PROGRAMA DE ECONOMIA
SUB PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

[pic]

INTEGRANTES:
Neicy Manzano C.I. 16.847.888
Ezequiel Torres C.I.

CABIMAS, ENERO 2011

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

INTRODUCCION

Debido a lanecesidad de controlar el desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.
En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC, lasNIIF y las DNA), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
La globalización e integración de los mercados hacenecesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como unaumento de la transparencia de la información.

1- Concepto de Norma
Es toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer elbien común.
Las normas han sido tradicionalmente orales y el hecho de convertirse en escritas es lo que las hace volverse universales y objetivas ya que se limita el abuso interpretativo que las partes pueden realizar al estar establecidas sólo en la conciencia. Las normas jurídicas actuales son la herencia del derecho romano, uno de los conjuntos de normas y leyes más complejos de la antigüedad.Al hablar de normas jurídicas, seguimos haciendo referencia a pautas de comportamiento pero estas se vuelven mucho más específicas y en muchos casos pueden no abarcar actitudes y valores morales que ya se dan por sentado y no se consideran necesarios poner por escrito.
Las normas pueden estar, además, organizadas y clasificadas de acuerdo a los problemas y temáticas sobre las cual versen:temáticas económicas, familiares, políticas, laborales, penales y muchas otras.

2- Normas Internacionales de Contabilidad, aplicables a los siguientes rubros:
a) Efectivo:
• (NIC 7) Estados de Flujo de Efectivo

El objetivo de esta norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes en una entidad, mediante la presentación de losflujos de efectivo clasificados según procedan de las actividades de: Operación, Inversión, Financiación.

Alcance
El Estado de Flujo de Efectivo es confeccionado por la entidad o empresa, de acuerdo con los requisitos establecidos por esta norma, el mismo es parte integrante de los Estados Financieros de la entidad, y por tanto deben ser presentados para cada período en que sea obligatoriala presentación de éstos.

Beneficios de aplicación:
Utilizado conjuntamente con los otros estados financieros suministra información que permite evaluar:
• Informa sobre: Cambios en activos netos.
• Estructura financiera (Incluyendo su liquidez y solvencia).
• Evolución de las circunstancias.
• Oportunidades.
• Capacidad de generar efectivo.
• Rendimiento...
tracking img