NORMAS INTERNACIONES DE AUDITORIA

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
NIAS (NORMAS INTERNACIONES DE AUDITORIA)
Las normas de auditoria generalmente aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben de observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. por esta razón durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades de conducen Contadores Públicos.
La aparición delas Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios parabrindar servicios de alta calidad para el interés público.
NIA 200
OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
ALCANCE DE LA NIA 200
Esta Norma trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una auditoría de estados financieros de acuerdo con NIA. Específicamente, exponelos objetivos generales del auditor independiente, y explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos.
El propósito de una auditoría es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financierosestán elaborados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable. En el caso de la mayoría de los marcos de referencia de propósito general, esa opinión es sobre si los estados financieros están presentados, razonablemente, respecto de todo lo importante, o dan un punto de vista verdadero y razonable, de acuerdo con el marco dereferencia. Una auditoría conducida de acuerdo con las NIA y los requisitos éticos relevantes, posibilita al auditor a formarse esa opinión.
(el término “alcance de una auditoria” se refiere a los procedimientos de auditoria considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria. los procedimientos requeridos para conducir una auditoria de acuerdo con las NIAs deberán serdeterminados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs a los organismos profesionales importantes, la legislación, los reglamentos y donde sea apropiado, los términos del contrato de auditoria y requisitos para dictámenes)
Vigencia
Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre de 2009
Objetivogenerales
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.  Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar una visión verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respectode todo lo sustancial", que son términos equivalentes.
Objetivos específicos del auditor
Al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son:
Obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros, como un todo, están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error, de esa manera se permite al auditor expresa unaopinión sobre si los estados financieros están elaborados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable; y
Dictaminar sobre los estados financieros, y comunicar según requieren las NIA, de acuerdo con los resultados del auditor.
Esta normal señala que el objetivo de una auditoria de estas contables es permitirle al auditor expresar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE AUDITORIA INTERNA
  • Normas para el ejercicio de la auditoria interna
  • Normas internaciones de auditoria interna
  • Normas Internacionales De Auditoria Interna
  • Normas De Auditoria Internas
  • Normas De Auditoria Interna
  • Normas de auditoria interna
  • Normas de auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS