Normas internas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUUCION 4
OBJETIVOS 5
1. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 6
1.1 EMPLEADORES OBLIGADOS 7
1.2. QUIEN ELABORA EL REGLAMENTO INERNO DE TRABAJO 8
1.3. QUE DEBE CONTENER UN REGLAMENTO INERNO DE TRABAJO 8
2. EL MANUAL DE FUNCIONES Y DEMAS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS 9
2.1 MANUAL DE FUNCIONES 10
3. PREGUNTAS PROBLEMA 12
4. RESPUESTASPROBLEMA 13
5. CONCLUSION 14
6. BIBLIOGRAFIA 15
7. ANEXOS 16

INTRODUCCION

A través del presente trabajo se pretende ampliar nuestros conocimientos sobre lo que son los reglamentos internos de trabajos, en donde retomaremos ciertos aspectos de importancia para el desarrollo de este tema, como lo son su definición, su vigencia y todo lo que conlleva aella.
Basaremos nuestro trabajo en la investigación, analizando la legislación vigente que reglamenta la existencia y características de los reglamentos internos en nuestro país; con la finalidad de entender las normativas que regulan su elaboración y explícitamente las obligaciones de aquellos que deben someterse a estos, al ejecutarse dicho reglamento en el centro de trabajo.
Partiendo del hechode que las reglas son leyes, normas y que sabemos que son para mantener un orden. Así mismo se hace esencial el reglamento interno en la sociedad laboral para aclararle al empleado cuáles son sus obligaciones y sus prohibiciones.

OBJETIVO GENERAL

* Profundizar en los conceptos relacionados con el Reglamento interno de una empresa para lograr una excelente aplicación a mi vida laboral.* Conocer la importancia que tiene el reglamento interno dentro de una empresa y que todos cumplan esas normas para asi obtener un buen desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender la importancia del reglamento interno tanto para el empleado y para el empleador.

* Identificar las principales normas o reglas a seguir dentro de una empresa.

* Analizar procesos que mantienenel reglamento interno vigente..

* Explicar y analizar porque se fijan esas reglas para el trabajador.

1. EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
DEFINICION:

Es el documento normativo administrativo interno, que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración regular la relación laboral Empleado- Empleador, dichas normas se sujetan a la legislación laboral vigente,requiriendo ser aprobado por el ministerio de trabajo para su implementación legal.
El Reglamento Interno de Trabajo, como instrumento de decisión en los asuntos labores interno de una empresa, requiere ser actualizado y/o modificado, cada vez que promulguen disposiciones labores que exijan su modificación.
Además es el instrumento por medio del cual el empleador regula las obligaciones yprohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa.
Siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que nohabría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.
El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.
El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo,considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.
Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.
El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma...
tracking img