Normas iso 14000 su aplicación en hoteleria

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

TURISMO Y ECOLOGIA

NORMAS ISO 14000
SU APLICACIÓN EN HOTELERIA

INTEGRANTES:
ANGELINETTI, MELISA
BAUTISTA GALANTE, MELINA
FOGUEL, FEDERICO
GONZALEZ PONCE, MARIA CECILIA
PIGLIAPOCO, GASTON
SCABUZZO, SANTIAGO
TOZZI, NADIA

FECHA DE ENTREGA: 21 / 11 / 05
INTRODUCCION

En el presente trabajo se analizará la aplicación de las normas ISO 14000 a laIndustria Hotelera.
En una primera instancia se establecerá un marco teórico que contextualizará el posterior análisis de los casos, estableciendo los conceptos de ISO, su historia y los modelos de aplicación de las mismas. Seguido de ello, se analizará la aplicación de las Normas ISO 14000 en Hotelería estableciendo los estándares básicos para la certificación y mostrando casos concretos deaplicación de esta norma en Hoteles.
Para finalizar se expondrá una conclusión acerca de la importancia de estas normas en el sector hotelero y su posible aplicación a otros sectores del Turismo.

¿POR QUÉ ISO?

Teniendo en cuenta que en cada país y en cada lengua "la Organización Internacional para la Estandarización" tendría abreviaturas diferentes, ("IOS" en inglés, "OIN" en francés) se hadecidido usar una palabra sacada del Griego isos, que significa "igual". Por lo tanto, independientemente del país, independientemente de la lengua, la forma corta del nombre de la organización es siempre ISO.

RESEÑA HISTORICA DE LAS NORMAS ISO

La Organización Internacional de Normalización, ISO, que nace luego de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946, aunque inició oficialmente susoperaciones en el año 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red delos institutos de normas nacionales de 146 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales, subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramientoambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, ya que es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
En los últimos 20 años, ISO ha publicado más de 350 normas sobre aspectos específicamente ambientales, como calidad del aire, agua y suelo, así como sobre las emisiones de humo delos vehículos. Sus métodos de ensayo, reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluación seria de la calidad del ambiente en todo el planeta. Ciertamente, las preocupaciones ambientales no son un problema nuevo para ISO. Lo que es nuevo es el sistema de gestión ambiental que está siendo desarrollado por ISO y que está teniendo como consecuencia la serie de normas ISO14000.

ISO 14000

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productoscuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS NORMAS ISO 14000

En la década de los 90, en consideración a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Iso 9000 Y 14000
  • Sintesis de la norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas ISO 14000 en Venezuela
  • Normas iso 14000
  • Norma ISO 14000
  • ¿Qué son las normas iso 14000?
  • Norma iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS