Normas iso 14000

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EN EL CONTEXTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL DE COLOMBIA

Presentación

Desde el seno de un pensamiento único, antropocéntrico y cribar, emergen, paradójicamente, pensamientos como el ecológico, el sistémico y el integrador.
Igualmente propuestas políticas como la de una Legislación Ambiental, sufren la paradoja de una racionalidad dominante que mira a la tierra como recurso cuyadisponibilidad para el sujeto dominante, dependerá de una legislación que se ha llamado ambiental, pero que aún está muy lejos de ser una legislación efectivamente respetuosa de la trama de la vida como sujeto de derecho.
Plantear el problema de la disensión platónica entre naturaleza y pensamiento y la emergencia de un pensamiento y una filosofía ambiental que constituyan la trama epistemológica de unalegislación ambiental acorde con un mundo armónico incluye un análisis global e interdisciplinario de la problemática ambiental de nuestra cultura y consolidar propuestas filosóficas alternativas que permitan darle un viraje a la discusión de lo ambiental que se encuentra aún hoy atrapada en el individualismo y en la justificación del pensamiento moderno.
Se ha mirado entonces, cómo ha sidodada la relación hombre-naturaleza y como desde allí se han construido las diferentes visiones de mundo que han contribuido a la crisis ambiental global en la que hoy nos encontramos.
El derecho como una de las expresiones y construcciones simbólicas de la cultura, ha influido enormemente en la actual crisis ambiental y ha sido un instrumento potente en el afianzamiento de las relaciones dedominación del hombre sobre la naturaleza; sin embargo, las discusiones ambientales han entrado a cuestionar el edificio de la racionalidad legisladora, permitiendo que el Derecho como disciplina y que la Filosofía del Derecho, como auto reflexión, se conviertan en una poderosa herramienta que ponga límite al afán rentista de los desarrollistas que ven los ecosistemas como una inmensa cantera de“recursos naturales” disponibles para los intereses consumistas de las sociedades opulentas del norte sin detenerse a pensar en los limites y menos aun en la sustentabilidad de los mismos.

Introducción
La relación degradación ambiental-derechos humanos se encuentra en todos y cada uno de los derechos humanos universalmente reconocidos. Así por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley esafectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la población soportan la carga ambiental - discriminación ambiental
En la búsqueda de una política de equilibrio y justicia entre los hombres y las naciones, en el Siglo XVIII surgieron preceptos que dieron origen al reconocimiento formal de los derechos humanos. Posteriormente se creó la Organización de las Naciones Unidas quedesde 1945 ha venido impulsando, legitimando y consolidando la protección de las facultades y prerrogativas que tiene todo ser humano: Promover y defender el desarrollo de la integridad, dignidad humana independientemente de sexo, raza, edad, estado físico, creencia religiosa, origen familiar, condición social, y convicción política, que han sido los grandes objetivos que la impulsan.
Originalmentelos derechos humanos van a proteger al hombre frente a las acciones directas de otros hombres, así se protege a los débiles por los abusos de otros más fuertes o del mismo estado que hace uso de la violencia legítima en forma arbitraria o inequitativa.
En este mismo sentido y en defensa y protección de los más débiles y vulnerables ha evolucionado la normatividad ambiental, como una forma deproteger y garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales.

La normatividad ambiental es concebida actualmente como el conjunto de objetivos, principios, criterios y
orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad
particular.
En Colombia la normatividad ambiental ha tenido un importante desarrollo en las
últimas tres décadas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas ISO 14000 en Venezuela
  • Normas iso 14000
  • Norma ISO 14000
  • ¿Qué son las normas iso 14000?
  • Norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS