Normas iso 26000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL ISO 26000

1. Definición
2. Creación del Proyecto y Publicación
3. Aspectos Importantes
4. Objetivos
5. Beneficios esperados con su implementación
6. Diseño
7. Contenido
8. Aplicación
9. Alcance

1.- ¿Que es la Norma Internacional ISO 26000?
La Norma Internacional ISO 26000 es una guía que contiene lineamientos estandarizados en materia de Responsabilidad Social,establecidos por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
Esta norma se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, por lo que proporciona toda la orientación necesaria sobre los principios que subyacen en la Responsabilidad social, las materias fundamentales del tema, los asuntos que constituyen la Responsabilidad Social ylas maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos organizacionales existentes.

2.- Creación del Proyecto y Publicación
Para su creación, se designó a un grupo de trabajo denominado ISO en Responsabilidad Social, liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña deNormalización Técnica (ABNT).
El documento es fruto del consenso mundial, en un trabajo que duro más de 5 años, y en el cual participaron 450 expertos y 210 observadores de mas un centenar de países, por lo que contiene normas técnicas estandarizadas como producto de la experiencia de los expertos en la materia, junto con la participación y colaboración de Países Desarrollados y en Desarrollo,Empresas Privadas y Publicas, Sindicatos, Consumidores, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Centros de Investigación y Servicios, entre otros, por lo que ha sido el mayor grupo de trabajo ISO en toda la historia.
La referida norma fue publicada el 1 de Noviembre del año 2010, estableciendo recomendaciones para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar la ResponsabilidadSocial. Por lo tanto, se trata de una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materiales fundamentales de Responsabilidad Social, motivo por el cual no será certificable, puesto que no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión si no recomendaciones.
La norma fue publicada en su versión en inglés, francés y español. En este último, está disponibleen la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante los organismos internacionales.

3.- Aspectos Importantes
Como ya lo hemos mencionamos, el texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social, así como orientaciones sobre cómointegrar la Responsabilidad Social en las operaciones de la organización. En este sentido, ISO 26000 aborda 7 aspectos claves de la Responsabilidad Social:
- Gobierno de la Organización
- Derechos Humanos
- Relaciones y Condiciones de Trabajo
- Medio Ambiente
- Prácticas conforme a la legislación
- Consumidores
- Comunidades y Desarrollo Local.
Según José Luis Tejera, Director de Desarrollode AENOR, “este documento expresa un consenso mundial sobre las bases que han de regir la Responsabilidad Social en organizaciones públicas y privadas, suponiendo una eficaz ayuda para la implantación de este tipo de políticas”.

4.- Objetivos de la Norma ISO 26000
• Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras en materia deResponsabilidad Social.
• Apoyar a las organizaciones a demostrar su Responsabilidad Social mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los accionistas y grupos de interés, facilitando la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a Responsabilidad Social.
• Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta...
tracking img