Normas iso 900-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la satisfacción hacia el uso de un producto puede marcar una gran diferencia en el mercado de productos similares. Es así como el desarrollo de artículos que satisfacen las expectativas de los clientes y usuarios harán la diferencia entre las organizaciones que desarrollan productos que compiten en el mercado.
El desarrollo de productos software no está ausente deofrecer calidad, es por esto que día a día las organizaciones y especialmente las productoras de software se preocupan por implementar mecanismos y estrategias que les conlleven a garantizar:
• La producción de código más fiable
• Mayor nivel de calidad en todo el ciclo de la producción del software
• Y por ende, la satisfacción de sus clientes y mejora de su ventaja competitiva
Unaestrategia mundialmente adoptada, ha sido la implementación del modelo de evaluación y mejora del proceso de software diseñado por ISO 9000, específicamente la guía ISO 9000-3, en la cual se define como aplicar la ISO 9001 al proceso de software.
Este nivel de calidad incluido en los productos, considera muchas actividades dentro del desarrollo de los proyectos software, el estudio de estasimplicaciones será el objeto central del presente trabajo.

Organización Internacional para la Normalización

La Organización Internacional para la Normalización o ISO (del griego ισο, 'igual', y cuyo nombre en inglés es International Organization for Standardization), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normasinternacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, conuna Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo queISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISOy su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Estructura de la organización

La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
•Miembros natos, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
• Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
• Miembros suscritos,países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
La ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas. Coopera estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC) que es responsable de la normalización de equipos eléctricos.
Normas ISO
FONDONORMA es el...
tracking img