Normas iso 9000 e iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las normas ISO 9000 e ISO 14000?

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientasespecíficas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para lasempresas, entre las que se cuentan con:
-Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
-Incrementar la satisfacción del cliente
-Medir y monitorear el desempeño de los procesos
-Disminuir re-procesos
-Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
-Mejorar continuamente en los procesos,productos, eficacia, etc.
-Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar elcomportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que unaempresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

Objetivo de las normasEl objetivo de la norma ISO 14000 es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad.
Los objetivos de la norma ISO 9000son:
Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en eltiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.

Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.
Proporcionar a la dirección de laempresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada.
Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas.

Campo de aplicación

La norma ISO 9000 aplica a las empresas que se dedican a dar algún servicio o alas que elaboran productos, como las de alimentos o las de transportes.

La norma ISO 14000 se aplica a la mayoría de lasempresas, ya que casi todas tienen una parte de contaminación, ya sea de construcción, de transporte, de alimentos etc., etc.

Ventajas de la ISO 9000

La disminución de los costos permite entre otras cosas:
1. Implantar en su totalidad un Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Aumentar el rendimiento de los cada vez más escasos recursos económicos.
3. El margen de ganancia se incrementa en forma...
tracking img