Normas iso 9000 y 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA Y VIABILIDAD DE LAS NORMAS ISO 9000 E ISO 14000
INTRODUCCIÓN
En la actualidad los gerentes de las empresas tienen serias dificultades para implementar estas normas, fueron pensadas para organizaciones grandes, una problemática consiste en la pequeñez de las empresas y sus recursos financieros, una sola persona (Gerente o Dueño) toma las decisiones e implementa planes estratégicos,supervisa las funciones de sus empleados por lo cual existe una limitación en el tiempo, los costos de operación para el funcionamiento de la norma es elevado, estos son algunos de los obstáculos más comunes con los que se encuentran los gerentes para aplicar la norma ISO en sus empresas.
ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
1. ¿Qué aspectos considera complican la aplicabilidad de la norma para los gerentesde empresas?
2. ¿Qué propondría para lograr la completa adaptación de los mismos en las empresas?
En las empresas el dueño o gerente por lo general debe cumplir con todas las exigencias para mantenerse en el mercado, además debe asumir la responsabilidad de funcionamiento en su organización, cumplir con los procesos administrativos y es allí en donde se presentan las dificultades tales como:1. Desconocimiento por parte de algunos empresarios sobre la importancia y el beneficio de estas normas.
2. No tengo tiempo para nada, si no se ocupa el de todo nadie lo hace.
3. No se tiene en cuenta la innovación en el sistema de evaluación y control, beneficiaria al ente económico si se aplica el Sistema de Gestión a la Calidad o el Sistema de Gestión Ambiental.
4. Delega la función deimplementar la norma a una persona escogida por él, no le supervisa por lo tanto se mantiene ajeno al proceso.
5. Mantiene opiniones diferentes sobre el recurso humano, le cuesta verlos en nuevas funciones que surgen de la necesidad en la implementación de la norma; muchas veces no los cree capaces de hacerlo.
6. La concentración del poder en una sola persona afecta el funcionamiento de la empresaporque esta teme perder poderes absolutos en su área y se opone más o menos al proceso, pero al final se da cuenta de todo lo que se hizo y se lamenta de lo que no resolvió.
7. El gerente que lleva muchos años en la empresa es a quien le cuesta aceptar los cambios implícitos para implementar los estándares de calidad y gestión ambiental.
8. Los mandos medios (supervisores, jefes de departamentos,otros), también sienten que oponiéndose a la norma no quedan desautorizados ante sus subordinados.
9. Existen operarios y personal administrativo que no creen que estos sistemas funcionen, por la historia o por una mala situación económica.
10. Muchos de los empresarios en su afán por economizar gastos, cualquier actividad que se le presente no la ve como importante y mucho menos necesariapara el proceso empresarial.
EXPOSICIÓN DE LA TESIS
En tiempos como los de hoy para implementar los estándares de calidad y gestión ambiental se suele tener muchas dudas en las empresas y nos preguntamos si vale la pena obtener la certificación, es vital saber los costos y los gastos que se generen, además debemos entender que el temor a los cambios genera resistencia en el recurso humano, laprincipal propuesta seria la de plantear todo el proceso en la empresa como una forma de mejoramiento, mirar hacia el futuro, creer en la gente que labora en la organización, proporcionar los medios adecuados para que el trabajador alcance los objetivos, se capacite al personal, se hable con los asesores de calidad y saber cuáles son las técnicas para aplicar, plantearle al consultor de calidad lasituación financiera, además de las estrategias que se tienen en la empresa para minimizar costos en situaciones difíciles, sin sentir el programa de implementación de las normas ISO y asumir los nuevos retos que demanda el mercado nacional e internacional, enfocando los clientes, por eso es importante, para una organización que desee alcanzar altos niveles de competitividad el uso y aplicación de...
tracking img