Normas iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Pgn

NORMAS ISO 9000…………………………………..1
APLICACIÓN DE NORMAS ISO 9000…………….1,2
VENTAJAS DE CERTIFICACION ISO 9000
PARA LA EMPRESA………………………………....2,3
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA ORGANIZACIÓN
DE EMPRESAS………………………………………3,4

APLICACIÓN DE NORMAS………………………….4

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION………..5BIBLIOGRAFIA………………………………………..6

CONCLUSION………………………………………...7

INTRODUCION

NORMAS ISO 9000
Las normas ISO 9000 son tecnicas internacionales sobre los sistemas de calidad aceptadas y validadas mundialmente que consisten en una serie de procedimientos y directrices que le permiten homogenizar lenguajes y bases tecnicas a nivel mundial,con el fin de seleccionar y mejorar procesos.
Las normas ISO 9000se pueden aplicar a cualquier industria,producto o servicio,y consta de requisitos y directrices para establecer sistemas de calidad dentro de una organización,permitiendole efectuar transacciones con cualquier organización en el mundo,con menor riesgo y mayor confianza,son normas practicas burocraticas que se buscan el logro de la calidad.

APLICACIÓN DE NORMAS ISO 9000
"El proceso total,desde la decisión hasta la certificación, requiere habitualmente para una organización típica de 12 a 18 meses. Así pues, no solamente debe valorarse la adopción de las ISO 9000 con sus ventajas e inconvenientes para el sistema de la calidad, sino que deben también tomarse en cuenta la complejidad y los riesgos de su implantación. Después de todo, la creación de un sistema de la calidad noconsiste en añadir simplemente unos cuantos adornos decorativos a una organización existente, sino que constituye un importante "proceso de cambio" que ejercerá su impacto sobre toda la organización.
Se sabe ya perfectamente por las prácticas de las consultorías de gestión, que la implantación de procesos de cambio siempre resulta dificultosa y con riesgo, y que con frecuencia se subestiman los recursosnecesarios para ello. Lo mismo puede decirse también de todo el proceso de certificación. Aun cuando sea peligroso generalizar los requisitos "ideales" de partida para las ISO 9000,son las siguientes condiciones iniciales:
 la organización debe disponer ya de una buena estructura organizativa;
 existe ya una política de la calidad (al menos implícitamente), y normas que se toman en serio;
la organización ha sido y continuará probablemente siendo bastante estable en cuanto a sus actividades y personal (no se están produciendo cambios esenciales, ampliaciones u operaciones de reorientacion);
 se comprenden bien todos los procesos internos;
 ya existen numerosos documentos estandarizados;
 la organización está saneada financieramente;
 se dispone de una persona cualificada,motivada y con credibilidad (muy respetada) para coordinar la implantación de las normas;
 el nivel directivo superior cree en la importancia de la certificación y se compromete con el tema;
 el número de clases significativamente distintas de clientes, productos y servicios es restringido;
 la organización es de pequeño tamaño, disponiendo sólo de algunos departamentos y de una plantillamáxima de unas docenas de personas.
Si se cumplen la mayoría de estas condiciones, una organización podrá iniciar la ruta de glas ISO 9000 con seguridad de llegar a buen puerto. Pero si no se cumplen ninguna o sólo unas cuantas, será probable que la travesía hacia la certificación sea larga y empedrada de dificultades. Un punto favorable en cualquier caso sería el fácil acceso a un asesoramiento y ala experiencia profesional de organizaciones semejantes que ya hayan implantado estos requisitos en su funcionamiento.

VENTAJAS DE CERTIFICACION ISO 9000 PARA LA EMPRESA
 Desde el punto de vista comercial:facilita la penetración en los mercados extranjeros,mejora la relación de calidad,de precio como consecuencia dela eliminación de costes de la no calidad, y mejora la relación con el...
tracking img