Normas iso aplicables al sector pecuario y agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Seminario de la Realidad de la Zootecnia y Sanidad Animal
MA. Luis Arturo Linares
Lic. Álvaro Enrique Díaz
Br. Ricardo de León
Br. Julio Andrade

Normas ISO aplicables al sector

Pecuario y Agroindustrial

Astrid Elena Fernández del Cid 200813109

Byron Velásquez Miranda 200810567

Laura CanaMatzer 200810495

Kenneth Gonzales 200810462

María de los Ángeles Gonzales 200810590

Grupo No. 5

Guatemala, 21 de octubre 2009

I. Introducción

Para la normalización y unificación internacional de los sistemas de gestión de cálida, ambiental, seguridad, inocuidad entre otros que se llevan a cabo en las fabricas y empresas al momento de crear productos o servicios para lahumanidad; ha creado un grupo de normas estándar, que garantizan las características deseables y los requisitos de los consumidores. Estas normas son universales y pueden ser aplicadas a cualquier empresa u organización que así lo desee.

Este conjunto de normas es conocido como Normas ISO y son creadas, editadas y promovidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) por sus siglas eningles. Esta Organización nació después de la Segunda Guerra Mundial el 23 de febrero de 1947, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Actualmente tiene su sede en Ginebra, Suiza, en donde coordina el sistema de oficinas delegadas en más de160 países alrededor del mundo.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

El propósito general de las normas ISO es el facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes aldesarrollo y a la transferencia de tecnologías.

La implementación de las normas ISO los sistemas de gestión empresariales, traen múltiples beneficios a las empresas, los gobiernos, los funcionario de comercio, los países en desarrollo, los consumidores y al mismo planeta en si.

Existen muchas familias y series de normas ISO, pero específicamente a los sectores pecuarios y agroindustriales,tres son las más relevantes. Estas son la ISO 9001; para la gestión de calidad, la ISO 2200; para la inocuidad en los alimentos y la ISO 14001; para la gestión ambiental. Anexas a estas normas se han creado otros planes de carácter mas obligatorio para las empresas los cuales son las OHSAS 18001; la seguridad y salud en la zona de trabajo y HACCP; Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control,estos planes no son normas ISO planes sujetos a estas.

Para obtener la certificación de alguna norma ISO la empresa debe cumplir con cierto numero de requisitos impuestos, los cuales son aprobados por un auditor o personal calificado para la evaluación.

II. Objetivos

2.1 Objetivo General

Conocer más acerca del tema de la normativa ISO y cuales son las normas específicas que se aplicanal sector pecuario y a la Agroindustria en el país e internacionalmente.

2.2 Objetivos Específicos

Dar a conocer por medio de esta investigación cuales son las normas ISO que se aplican a la industria pecuaria y agroindustria, y de la misma manera dar a conocer sus aéreas de aplicación.

Evaluar cual es el conocimiento y cumplimiento de las normas ISO en las empresas u organizacionesGuatemaltecas.

Dar a conocer los beneficios y objetivos que las normas ISO y su aplicación traen a las empresas que las aplican.

III. Revisión Literaria

3.1 ¿Que son Normas ISO?
Las normas ISO se refieren a un conjunto de normas técnicas validadas a nivel mundial. Son normas que garantizan las características deseables de los productos y servicios; tales como calidad, respeto al medio...
tracking img