Normas iso aplicadas a turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2642 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.- Las Normas ISO 9000:

1.1.- Introducción:
La gran mayoría de normas ISO son específicas para un producto, material o proceso particular. Sin embargo, las normas que le han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputación mmundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”.
“Genéricas” significa que las mismas normas se pueden aplicar a cualquierorganización, ya sea grande o pequeña, cualquiera que sea su producto –inclusive si el “producto” es en realidad un servicio– en cualquier actividad, y si es una empresa comercial, administración pública, o un ddepartamento del gobierno
La ISO 9000 trata sobre la “gestión de la calidad”. Esto es lo que la organización hace para mejorar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento derequisitos del cliente y las regulaciones aplicables y para mejorar continuamente su desempeño en este aspecto.
Incluyen normas que establecen los requisitos para un sistema de gestión y contra las cuales se puede “certificar” un sistema. Esto significa que el sistema ha sido auditado contra los requisitos de la norma por un organismo de “certificación” o de “registro” especializado, el cual, silos requisitos se han cumplido, expide un certificado de conformidad, conocido comúnmente como certificado ISO 9000. La aceptación y por tanto la conversión de la norma internacional en una norma también europea se señala añadiendo a la norma ISO el prefijo EN. A su vez, la aceptación por AENOR, el organismo competente en España, se expresa agregando el prefijo UNE.
La certificación no es unrequisito de la ISO 9000. Una organización puede implementar las normas sin buscar la certificación.
La ISO no lleva a cabo certificaciones ni otorga certificados ISO 9000. Esto lo hace en forma independiente alguno de los 740 organismos de certificación activos en el mundo. En España lo hace la ENAC.
Los principales beneficios de la aplicación de la norma ó normalización a las empresasturísticas son:
- constituye un factor de diferenciación y garantía de calidad para las empresas turísticas con respecto a la competencia
- Es un elemento de reconocimiento al esfuerzo de las organizaciones por la calidad turística, l oque constituye un importante estímulo.
- Favorece la internacionalización del comercio y turismo ya que permite la simplificación del proceso de compra ocontratación al poder garantizarse unos estándares normalizados.

1.2.- La familia de las Normas ISO 9000

La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
• La Norma UNE-EN-ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemasde gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
• La Norma UNE-EN-ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y suobjetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
• La Norma UNE-EN-ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del• sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de l organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
• La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a lasauditorias de sistemas de gestión de la• calidad y de gestión ambiental.
Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional

1.3.-Los ocho Principios Básicos de la ISO 9000

1. Organización enfocada al cliente.
Las empresas dependen de sus clientes y...
tracking img