Normas iso, breve explicacion

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ISO
(International Organization of Standardization) Es una entidad internacional encargada de favorecer la normalización alrededor del mundo. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza y es unafederación de organismos nacionales que a su vez se dividen en instituciones normalizadoras delegadas en cada nación.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificas y unificarlos usos para conseguir menores costos y mayor efectividad. Estas normas pueden ser cualitativas o cuantitativas.
Los estándares ISO son desarrollados a través de procesos precisos que incluyen variasetapas muy bien definidas con el fin de crear un consenso de toda la industria. Los procesos de normalización cuentan con múltiples partes interesadas, entre las que participan la industria, ciencia,academia, consumidores y gobiernos.
Los procedimientos para el desarrollo de las normas ISO se definen en las Directivas ISO/IEC y el Suplemento de ISO, tres documentos básicos describen las normasbásicas de procedimiento y redacción para ser seguidas por dichos comités.
Desarrollo de la Normativa ISO
* Consenso: Las opiniones de todos los interesados se tienen en cuenta: los fabricantes,vendedores y usuarios, grupos de consumidores, gobiernos, organizaciones de investigación, entre otros.
* Toda la Industria: Soluciones globales que satisfagan a las industrias y clientes de todo elmundo.
* Voluntario: La normalización internacional es impulsada por el mercado y por ello, basada en la participación voluntaria de todos los intereses en el mercado.
Existen tres fasesprincipales en el proceso de desarrollo de las normas ISO.
* La necesidad de un estándar se expresa generalmente por un sector de la industria, que se comunica esta necesidad a un organismo nacionalmiembro de la organización. Este organismo propone el nuevo elemento de trabajo a ISO como un todo. Una vez que la necesidad de una norma internacional ha sido reconocida y oficialmente aprobada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Iso
  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Breve explicación de la sociología comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS