Normas iso honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe, nuestro grupo realizó una investigación sobre las Normas ISO, que son, cual es su influencia en la calidad de los productos y servicios, en que clase de empresas son aplicables estas normas internacionalmente aceptadas, así como también su funcionamiento y aportaciones a la gestión de compras.
Nuestra investigación abarco también conceptos de calidad y lametododologia que debe implementarse para que las normas consigan el éxito deseado dentro de las instituciones.

DEFINICION

Se conoce como ISO a la Organización Internacional de Estándares (International Organization for Standarization), es una organización no gubernamental que fue fundada en 1947, su trabajo consiste en producir acuerdos internacionales que se publiquen como normasinternacionalmente aceptadas.
Como definición podemos decir que las Normas ISO son una serie de estándares de calidad, mundialmente aceptados, que son aplicables tanto en el comercio como en la industria, siguiendo una serie de directrices y procedimientos con el fin de mejorar sus actividades, tanto internas como en sus relaciones con empresas en otros países, con menores riesgos y mayor confianza.CLASIFICACION DE LAS NORMAS ISO

Dentro de la familia de las Normas ISO que se relacionan con la calidad podemos encontrar las siguientes:
Las normas ISO 9000: se centran el sistema de gestión de calidad (SGC), su vocabulario, fundamentos, requisito y elementos de calidad.
Las normas ISO 10000: son las guías para la implementación del sistema de gestión de calidad, para elaborar planes decalidad, gestión de proyectos abarcado también la documentación de las SGC y los aspectos económicos de la calidad.
Las normas ISO 14000: su área son los sistemas de gestión ambiental de las organizaciones, principios ambientales, ciclo de vida del producto, programas de revisiones ambientales y auditorias.

SISTEMAS DE CALIDAD Y NORMAS ISO 9000

Las normas ISO 9000, son normas técnicasvalidadas internacionalmente y se concentran en los sistemas de calidad de las organizaciones y en la estandarización de sus procedimientos, con el fin de mejorar sus técnicas y relaciones con otras entidades.
Las normas ISO 9000 tienes tres componentes básicos:
* Administración: ISO 9000 provee un sistema que consta de acciones correctivas y preventivas para alcanzar el progreso de laorganización mediante la realización de metas estratégicas.
* Sistema de calidad: se requiere que los procedimientos se documente y se pongan en práctica, es preciso que se cree una base de datos que se ajuste a la realidad al máximo posible.
* Aseguramiento de la calidad: ISO 9000 es bastante dinámica pues de involucra en muchos de los aspectos de la institución: compras, ventas, almacenamiento,ingeniería, etc.
ISO 9000 es aplicable a cualquier industria, comercio, servicio o producto y constan de la siguiente división que se moldea a las características de cada institución.
ISO 9000 (Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad, Directrices para su selección y uso)
Es la guía que permite seleccionar el tipo de modelo por usar. Da las pautas para que el analista escoja elmodelo que más se adecua a las características de la empresa y sus relaciones con el cliente.
ISO 9001 (Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio).
Se usa cuando existe un compromiso contractual entre el cliente y el proveedor para entregar un producto acorde con sus requisitos. Se fijan las características quedemuestran que el producto es capaz e idóneo para cumplir el contrato. Incluye todas las actividades por realizar, desde el diseño del producto hasta el servicio posventa.
ISO 9002 (Sistemas de calidad .Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio).
Se usa en situaciones contractuales, cuando la capacidad del proveedor para fabricar un producto acorde con las...
tracking img