Normas Iso mas utiizadas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Introducción
Las normas ISO representan en la actualidad a los estándares de buenas prácticas en la industria y se han convertido en un importante medio para sobresalir en la industria y ampliar los mercados de las empresas que se certifican en alguno de sus estándares.
Las normas ISO proveen estándares que incluyen requerimientos, especificaciones y guías que se pueden utilizar de maneracontínua para asegurar que las empresas cumplen con los rubros mínimos de calidad. Para los negocios, los estándares internacionales ISO representan herramientas que les ayudan a reducir los costos y aumentar la productividad.
Dentro de las normas ISO tenemos los estándares para la gestión de calidad (ISO 9001:2008), gestión ambiental (ISO 14001:2004) y la norma para las auditorías de los sistemas degestión (ISO 19011:2012).

ISO 9001:2008
Esta norma pertenece a la familia de normas ISO 9000 las cuales se ocupan de los sistemas de gestión de calidad, conceptos básicos y su lenguaje. Establece los criterios de gestión de calidad y los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar en sus productos y servicios para garantizar la calidad de estos. Esta es la únicanorma ISO de la familia en la cual se puede obetener una certificación. Cabe recalcar que que la norma ISO 9001:2008 establece las bases que un sistema de calidad debe cumplir pero especifica la forma en se deben cumplir en las empresas lo que la hace una norma universal applicable a cualquier organización.
Características
Se puede aplicar independientemente del tipo de organización
Es la únicade la familia ISO 9000 en la que se puede certificar
Establece una política y objetivos de la calidad en las empresas
Establece un sistema de medición para los procesos de manera que se pueda medir la satisfacción del cliente

Las empresas que implementan esta norma demuestran su compromiso con la calidad, se les puede medir su progreso en el proceso de mejora continua, el desempeño mejora,aumenta la eficiencia y productvidad y se reducn los defectos en los servicios o productos.


ISO 19011:2012
Esta norma es una guía para todas aquellas personas o empresas que se dedican a realizar auditorías los sistemas de gestión de calidad, bien sea de la empresa donde trabajan o de otras empresas. Según el documento de la norma, ésta “incluye el concepto de riesgo a la audotoría desistemas de gestión” en donde se le da importacia al riesgo de que la audotoría no alcance sus objetivos así como al riesgo de que la auditoria interfiera con las actividades de las personas u organizaciones auditados. Más adelante en el documento menciona que la norma “no provee lineamientos específicos sobre le proceso de gestión de riesgo de la organización, pero reconoce que las organizacionespueden enfocar los esfuerzos de auditoría en temas que sean significativos a los sistemas de gestión”.
Características
Puede ser aplicada a cualquier empresa con un sistema de gestión
Describe los principios en los que se basa la auditoria
Provee lineamientos sobre el establecimiento y manejo de un programa de auditoria
Provee guías sobre la planeación y realización de una auditoría a un sistemade gestión
Provee lineamientos relacionados con la competencia y evaluación de los auditores de sistemas de gestión y de los equipos de auditoría
Esta norma se relaciona directamente con la norma ISO 9001:2008 ya que se encarga de auditar los sistemas de gestión de calidad implementados de acuerdo a la ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y cualquier otro sistema de gestión implementado. Además caberecalcar que la norma ISO 19011:2012 es una guía estándar para realizar auditorías y no una certificación en sí como sí lo es la norma ISO 9001:2008 pero podríamos decir que son complementarias entre sí y son parte del sistema de gestión de calidad y del proceso de mejora contínuo.

ISO 14001:2004
Al igual que la norma ISO 9001:2008, esta norma es parte de una familia de normas, las ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Normas Iso Mas Importantes
  • Normas Iso
  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS