NORMAS ISO.xlsx

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013




HISTORIA
En 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó una serie de normas sobre sistemas de gestión de calidad. Estas normas formaron la familia ISO 9000 de las normas. El desarrollo de estas normas se inició en la década de 1950 con colaboración entre los departamentos de defensa de los Estados Unidos y el Reino Unido para reducir las evaluaciones subjetivasrealizadas por los productores y compradores de bienes y servicios. Con los años, las normas ISO, también han sido adoptadas por las empresas. Las normas ISO son analizadas periódicamente para decidir si necesitan ser confirmadas, revisadas o canceladas. El propósito es asegurar que las mismas tomen en cuenta los desarrollos tecnológicos y de mercado, y que sean representativas del estado de laciencia y de la técnica. Las series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 que se publicó su primera revisión; la razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchas organizaciones que se comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000.

LA SERIE ISO 9000
La serie ISO 9000 consta de las siguientesnormas: ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 y la ISO 19011. La norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y define los términos clave. La norma ISO 9001 especifica los requisitos de disposición para los clientes y los proveedores de bienes y servicios, para que muestren el cumplimiento de los sistemas, la certificación de calidad del sistema de gestión y el cumplimientodel contrato. La norma ISO 19011 proporciona los requisitos de auditoría para los sistemas ambientales y de de calidad. La función anterior de la norma ISO 9004 fue trazar los criterios relativamente generales sobre los requisitos de expansión del sistema ISO 9001.


















LA NORMA ISO 9000:2000
Las normas ISO 9000:2000 son estándares genéricos auditados por terceraparte, esta no pretende reemplazar la reputación de bienes de calidad por un sello de certificado, no garantiza que se proporcione un producto de calidad sino que la organización posee un sistema que cumple los requisitos del estándar. Se refiere a como la organización hace su trabajo y no directamente al resultado de sus trabajo, son estándares de Sistemas de Gestión y no de productos, estasnormas determinan que requerimientos debe cumplir la organización pero no como debe cumplirse, se orienta a los procesos y sus funcionamientos.
¿Para qué sirven las normas ISO 9000:2000?
Es una excelente herramienta para nuestros clientes, sobre todo para clientes potenciales o están alejados geográficamente.
Brinda a la gerencia la confianza de que la organización tiene bajo control la forma en quelleva a cabo su trabajo.
Conjunto de características que posee una empresa o proceso que le dan la habilidad de poder generar productos que satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes al menos costo posible. Es una introducción a las normas principales y un elemento vital de las nuevas series principales de normas sobre sistemas de gestión de la calidad. Como tal, juega un papelimportante en el entendimiento y uso de las otras tres normas, al proporcionar su base, a través de los fundamentos y un punto de referencia para comprender la terminología.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Orientación al cliente
Liderazgo
Participación del personal
Enfoque basado en procesos
Enfoque de sistema para la gestión
Mejora continua
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiónRelaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
LA NORMA ISO 9001:2000
ISO 9001:2000 es una norma internacional aceptada por innumerables organizaciones y empresas que define los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para ser certificado.
Establece los requisitos mínimos exigidos a una organización para implementar un SGC, también describe que debe hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS