Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Averiguar que son las normas Iso.
1. ¿Quién es el ente regulador?
2. Enumera los distintos tipos de Normas Iso en la actualidad.
3. ¿Quiénes implementan estas normas?
4. Determina un ejemplo de un producto y la utilización de ellas en el mismo.
5. Busca un recorte donde se encuentre un producto respaldado por Normas Iso.
1) ISO no es un acrónimo; proviene del griego iso, quesignifica igual. Es un error común el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en inglés su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francés se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrónimo conduciría a nombres distintos: IOS en inglés y OIN en francés, por lo que los fundadores de la organizacióneligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentalessubdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Es una organización internacional no gubernamental,compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como Normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información ycontribuir con unos Estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.
2) Entes Reguladores
Certificados ISO. Son otorgados por las denominadas entidades certificadoras - que pueden ser entidades nacionales o extranjeras -, que realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento.
Las entidades que voluntariamente buscanconseguir la certificación deben asegurar que han implementado en sus procesos un sistema de gestión de la calidad.
Para obtener la certificación se realiza una serie de evaluaciones a la empresa interesada, tales como auditorias de diagnóstico, revisión del sistema por la dirección, evaluación de documentación, entre otras.
Cabe resaltar que una misma entidad puede certificar diversos ámbitoso esferas de su producción o comercialización y, en tal sentido, obtener más de un certificado ISO.
La relación entre el usuario y las empresas prestadoras de servicios públicos ha adquirido una nueva dimensión. Sepa cómo hacer valer sus derechos.
Tras la privatización de la mayor parte de los servicios públicos (teléfonos, gas, agua, electricidad, etc.) La relación entre el cliente y lasempresas prestadoras adquirió una nueva dimensión.
A partir de ese momento el ROL DEL USUARIO pasó a ser diferente y comenzó a tener DERECHOS tangibles y explícitos en relación a la CALIDAD y el PRECIO de los servicios que consume.
Los Entes Reguladores han sido creados para controlar la aplicación de las normas que regulan la relación usuario-empresa.
Es decir que ante un incumplimiento por parte delas proveedoras de servicio es el Ente Regulador quien hace valer los DERECHOS DEL USUARIO.
Sintéticamente podemos decir que los Entes Reguladores:
• Hacen de árbitros entre las empresas prestadoras y sus clientes.
• Se debe recurrir a ellos una vez agotadas las posibilidades de ser escuchados por las respectivas empresas de servicios.
• Supervisan el respeto de los cuadros tarifarios...
tracking img