Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION DEL CONOCIMIENTO PRODUCTIVO: LAS NORMAS ISO Y LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD. Mayra Juárez Herrera, Sec.01

Se puede observar que durante últimos dos decenios del siglo XX ha habido acelerados procesos de apertura comercial; una creciente reubicación geográfica de grandes empresas seguida de la proliferación de cadenas productivas y redes de subcontratación por todo elplaneta; el uso de las llamadas nuevas tecnologías de comunicación, y por supuesto un esfuerzo por fundar la competitividad de las empresas en la comercialización de nuevos productos y las innovaciones en los procesos productivos.

Las empresas cuentan con mecanismos de diversa índole para administrar y crear conocimiento nuevo, algunos más formalizados y socorridos que otros. Se pueden citar losproyectos de investigación y desarrollo (ID), el desarrollo de patentes, el establecimiento de sistemas de aseguramiento de calidad (SAC), la elaboración de manuales de producción y las llamadas normas ISO, certificadas por la International Organization for Standardization. Estas últimas constituyen un método para estandarizar las actividades de la empresa que permite dar fiabilidad a losintercambios de partes y piezas entre una empresa y sus proveedores, así como mejorar la coordinación productiva entre las filiales de un grupo industrial.

Las normas ISO y los SAC se pueden entender como dispositivos que favorecen la combinación de los diversos tipos de conocimiento que posee una empresa, y su aplicación implica un proceso que conviene destacar: la explicitación de las mejoresprácticas productivas, de su sistematización y codificación. En estas páginas se busca demostrar que dicho proceso de codificación implica transformaciones que pueden conducir a las empresas hacia nuevas fronteras del conocimiento y nuevas trayectorias tecnológicas, pero que al mismo tiempo las confrontan con la siguiente disyuntiva: los abusos de la codificación pueden reducir los espacios deaprendizaje y provocar a la larga un estancamiento en la evolución de la organización.

las organizaciones son complejas y están compuestas por grupos de individuos con intereses diferentes, por lo que necesitan establecer principios de coordinación. Las formas de coordinación representan con el tiempo procedimientos organizacionales rutinarios, respuestas que se han revelado como eficaces y con bajocosto para la organización. Estos análisis denominados conductistas que aparecieron en los años sesenta definieron a la empresa como una entidad colectiva integrada por individuos que poseen diversos objetivos (autoestima, estatus, seguridad, poder, prestigio) además del económico. De éstos, las empresa logran satisfacer una parte mediante arbitrajes y estratificaciones jerárquicas y formas deregulación organizacional.

Las rutinas encarnan la manera específica con la que se resolvieron los problemas en una empresa en el pasado. Estas rutinas constituyen la competencia de las empresas en la medida en que articulan los conocimientos y las habilidades (know how) de los diferentes miembros de la compañía. Las rutinas expresan el grado de acumulación del conocimiento operativo ytecnológico en una empresa. Representan simultáneamente comportamientos organizacionales y técnicos y constituyen respuestas colectivas que resuelven las incertidumbres que vive la organización. Desde esta perspectiva, el aprendizaje de la empresa se considera un cambio en las rutinas, como la aparición de nuevas rutinas ante las oportunidades tecnológicas y productivas que se van presentando.

Laempresa es un sistema económico sancionado por el mercado que coordina la actividad productiva de individuos, el uso de maquinaria, herramientas y técnicas de producción para contribuir a la generación de riqueza. Pero la empresa es también una organización social que engendra reglas de comportamiento, mecanismos de selección y decisión, procesos de intercambio, de socialización, en suma: formas de...
tracking img