Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES ISO-9000?
* Es un término genérico, aplicado a una serie de estándares patrocinados por la Organización Internacional para la Estandarización, que especifican los Sistemas de Calidad que deben establecerse por las compañías de fabricación y servicios.
* ISO 9000 es un sistema para establecer, documentar y mantener un método que asegure la Calidad del producto o servicio final de unproceso.
* La certificación del sistema de calidad garantiza que la empresa diseña, elabora y suministra productos o servicios dentro de un marco de gestión acorde a estándares internacionales, estos estándares brindan a los clientes la seguridad de que contarán con un proveedor de productos o servicios de la clase y cantidad requeridos, orientado a satisfacer sus requisitos de calidad.* ISO 9000 es una serie de estándares internacionales de sistemas de calidad, que especifica los requisitos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa proporciona productos que satisfagan los requerimientos de sus clientes.
* Dentro de la familia de normas ISO 9000 se puede certificar el sistema de gestión de calidad de una empresa bajo ISO 9001 / 9002.BENEFICIOS DE ISO-9000
Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
* Incrementar la satisfacción del cliente
* Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
* Disminuir re-procesos
* Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
* Mejorar continuamente en los procesos,productos, eficacia, etc.
* Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
CUÁNDO SE CERTIFICA UNA EMPRESA
La certificación es por instalación, no por firma.
Las empresas se certifican cuando se demuestra que su sistema de calidad cumple con los requisitos del estándar ISO 9000 en cuanto a documentación y eficacia. La certificación es llevada a cabo por organizacionesacreditadas, básicamente: 1) Revisando el manual de calidad para asegurarse que cumple con el estándar, y 2) Realizando una auditoría en el proceso de la empresa para asegurar que el sistema documentado en el manual de calidad está siendo implementado y es efectivo.
DIFERENTES ISO
ISO 9000 - Expone los conceptos y las definiciones básicas y explica cómo seleccionar y usar las normas en la serie.ISO 9001, 9002 y 9003 - Son modelos de sistemas de calidad actuales que un proveedor debe implementar para certificarse en el estándar internacional.
ISO 9004 - También es un modelo de sistema de calidad, pero las empresas no se certifican en él. ISO 9004 es más bien una guía para aquellas empresas que quieren implementar el sistema de calidad ISO 9000 por sus beneficios inherentes, pero noquieren estar en obligación contractual o que se les impongan condiciones que están asociadas con la certificación.
ISO14000 – Son estándares (de ecología) para empresas que manejan productos nocivos al medio ambiente.
QS9000 – Es un modelo de sistema de calidad para empresas proveedoras del área automotriz. (Fue adecuado por la Ford, Chrysler y GM)
ISO9000:2000 – Es un sistema de gestiónde calidad que representa la revisión que se realiza a la norma cada seis años . Esta nueva versión comprende los ISO 1, 2 y 3 en la misma norma. A partir de su emisión en Diciembre del 2000 cualquier empresa tiene la opción de certificarse en la versión 1994 o la 2000, y será obligatoria a partir de diciembre del 2003.
POR QUÉ SE CERTIFICA UNA EMPRESA
* Para reforzar su programa de calidad* Como un paso proactivo para contrarrestar la competencia y asegurar nuevos clientes.
* Como respuesta a una amenaza competitiva.
* Como respuesta a los requerimientos del cliente.
* Como respuesta a los requerimientos de una organización matriz.
* Algunos pocos hasta el momento, porque están obligados por las autoridades legales o regulatorias.
ETAPAS PARA IMPLEMENTAR EL...
tracking img