Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Breve recopilación de la Normativa y Legislación aplicable:
1- NORMAS: ISO ISO (International Organitzation Standardization): Organización internacional cuya función principal es la de ayudar al fomento y desarrollo de la normalización, contribuye eficazmente para facilitar el intercambio mundial de los productos y servicios de todos los países, sus normas se aplican a la actividad industrial,comercial y científica. Estructura Interna De La ISO: Su estructura interna está compuesta por un Consejo de la Organización encargado de la aprobación de los proyectos de normas, subordinados a éste se han creado 229 comités permanentes llamados Comités Técnicos ISO (ISO/TC) cuya función es la de estudiar los principios científicos de la normalización. A cada Comité Técnico se le adjudica unnúmero de orden y un nombre que refleja el perfil y la especialización a que se dedica. En los comités técnicos se encuentran subordinados Subcomités Técnicos (ISO/TCSC) creados según la especialización específica de cada disciplina, estos subcomités están divididos Grupos de Trabajo de acuerdo a cada especialidad. En los Comités y Subcomités Técnicos tienen asiento cada uno de los países queconforman esta organización. Algunos de estos Comités son:
NUMERO DE ORDEN ISO/TC ISO/TC ISO/TC ISO/TC ISO/TC ISO/TC 1 3 4 8 10 12 ESPECIALIZACION

Roscas Ajustes y tolerancias Rodamientos Buques y tecnología marina (Equipos Marinos) Principios generales de dibujo Magnitudes, unidades, símbolos, factores y tablas de conversión

1

AENOR: AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de lanormalización y certificación (en todos los sectores industriales y de servicios (es responsable de la normalización y certificación ). Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad, tecnología y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente. El campo de actuación de la asociación no se limita a nuestro país; AENOR es miembro de pleno derecho, y representa a nuestro país, enlos organismos internacionales, europeos y regionales de normalización ( ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI, COPANT), posibilitando la participación activa de expertos en todos estos foros. Certificación: La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso,servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental y sistemas de la calidad QS900 para el sector de automoción. En cuanto a la certificación de productos está acreditada para la certificación de 22sectores.

COMO SE GENERAN LAS NORMAS: Una normativa se genera dentro de los grupos de trabajo, donde acuden representantes de AENOR (normalmente expertos que acuden de una empresa, pero no como tal sino en representación de AENOR y por lo tanto de España). Cada uno elabora un borrador de esa norma, que se pasa a todos los miembros. Lo reparten a su comité técnico (suelen estar formados por miembrosde empresas privadas que están asociadas a AENOR) para que opinen, pero no votan. Este borrador se devuelve, con críticas y correcciones si procede, repitiéndose el proceso hasta que se aprueba con o sin reparos. Además de esto, cualquier empresa que sea miembro de AENOR, sin necesidad de tener a nadie en un grupo de trabajo, recibe también los borradores. De esta manera puede tomar medidas en suempresa o intentar influir en la decisión, incluso consiguiendo que se mande a alguno de sus técnicos en representación de AENOR a un determinado grupo de trabajo.

2

ISO TC8 EQUIPOS MARINOS

Misión de ISO/TC8:
Produce y mantiene las normas, especificaciones, guías, ... a nivel mundial. Para diseño, construcción, operaciones y reparaciones de sistemas y equipos marinos. Competitividad...
tracking img