Normas Iso

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
“UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS”
“ULAM”

Docente: José Esteban Vásquez.

Asignatura: Gerencia de calidad.

Carrera: Administración de Empresas.

Sección/ Turno: B-17/ Matutino

IV año

INTEGRANTES:

* Yurielka Lucia Escoto Torrez. 09-28170-2
* Katherine Junieth Chávez Pérez. 09-28267-2
* Maura Lisett Guido Flores. 09-27937-2* Tania Lisett Romero Bermúdez. 09-27876-2
* Cindy Fernanda Ramírez Baltodano 09-28276-2
* Jarehc Antonio Murillo Moreno. 09-27602-2

La norma Internacional ISO 9001:2000
MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
Generalidades:
La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento medición, análisis y mejora necesarios para:
a) Demostrar laconformidad del producto.
b) Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad.
c) Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.
Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas y el alcance de su utilización.
SEGUIMIENTO Y MEDICION
Satisfacción de los clientes:
Como una de las medidas deldesempeño del sistema de gestión de la calidad, la organización debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la organización. Deben determinarse los métodos para obtener y utilizar dicha información.
Auditoria interna:
La organización debe de llevar a cabo a intervalos planificados auditorias internas paradeterminar si el sistema de gestión de calidad:
a) Es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de esta norma internacional y con los requisitos del sistema de gestión de calidad establecidos por la organización.
b) Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.
La selección de los auditores y la realización de las auditorias deben asegurarse la objetividad eimparcialidad del proceso de auditoria. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. Deben definirse en un procedimiento documentado, las responsabilidades y requisitos para la planificación y la realización de auditorias, para informar de los resultados y para mantener los registros.
La dirección responsable del área que esta siendo auditada debe asegurarse que se tomen acciones sin demorapara eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.
Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación.
Seguimiento y medición de los procesos:
La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del sistema de gestión de calidad. Estosmétodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados deben de llevarse correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente para asegurarse de la conformidad del producto.
Seguimiento y medición del producto:
La organización debe de medir y hacer un seguimiento de las características de un productopara verificar que se cumplan los requisitos del mismo. Esto debe realizarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas.
Debe mantenerse evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación. Los registros deben indicar personas que autorizan la liberación del producto.
La liberalización del producto y la prestación delservicio no deben llevarse a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas a menos que sean aprobadas de otra manera por una autoridad pertinente y cuando corresponda por el cliente.
Control del producto no conforme:
La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos se identifica y controla para prevenir su uso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS