Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sub área: Gestión Empresarial
Tema: Normas ISO

1QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000
La serie ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Estas normas componen delos estándares y guías relacionados con sistemas de gestión aplicables en cualquier tipo de gestión y organización. (El proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hayciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.
Las ISO 9000 no definen cómo debe ser un Sistema de Gestión de Calidad de una organización, sino que ofrecen especificaciones de cómo crearlo e implementarlo; éste será diferente en función de las características particulares dela organización y sus procesos.

2FINALIDAD DE LAS NORMAS ISO
El ISO tiene como finalidad principal la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de estos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 tomando como base los elementos de las normasbritánicas BS 5750 (British Standar Institute, BSI.)
Cabe resaltar que estas normas internacionales son flexibles porque permite si es necesario adaptarlas ya sea sumando o restando componentes o requerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias especificas, es decir la norma no pretende establecer una uniformidad de los sistemas de calidad al contrario es reconocida en dicha norma lavariedad para ajustarse a las cambiantes necesidades de cada industria.

La certificación de procedimientos de calidad en Empresas que ofrecen ya sea bienes y servicios o ambos a un determinado mercado, representa en cualquier circunstancia un mejor posicionamiento de carácter estratégico con respecto al resto de competidores que todavía aun no han realizado este proceso. Estas ventajas competitivasque la Empresa logra alcanzar después de una Certificación la podemos resumir como tres componentes muy significativos:

• Flexibilidad. Se refleja con la disminución de tiempos en las entregas de productos.
• Costos. Permite elaborar productos o dar servicios con precios competitivos.
• Calidad. En los productos y servicios que cumplan con la satisfacción de las necesidades, preferencias yexpectativas del cliente.

Por lo tanto podemos mantener satisfechos a los clientes y con ello un mejor posicionamiento en el mercado. La certificación ISO 9000 para una determinada Empresa, no garantiza la eliminación total de fallas en su proceso interno, si no mas bien ofrecer métodos y procedimientos eficaces sistematizados para determinar las causas de los problemas y luego corregirlosevitando que estos se repitan nuevamente a través del tiempo.


3VENTAJAS DE LAS NORMAS ISO PARA LA EMPRESA
Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
Incrementar la satisfacción del cliente
Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
Disminuir re-procesos
Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización enel logro de sus objetivos
Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
Mejor diseño y calidad del producto
Reducción de desechos
Disminución de quejas de los clientes
Creación de conciencia respecto a la calidad
Ayuda a identificar áreas en las que se necesitan mejoras.

4DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS...
tracking img