Normas Isoo

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN S & SO
(Corresponde al numeral 4 de la Norma OHSAS 18001)
• 4.5 Verificación
• 4.6 Revisión por la dirección
MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO (Corresponde al numeral 4.5.1 de la norma y hace parte del numeral 4.5: Verificación y Acción Correctiva)
 La organización debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para hacerseguimiento y medir regularmente el desempeño de S Y SO. Esto(s) procedimiento(s) deben prever:
• Medidas cuantitativas y cualitativas apropiadas a las necesidades de la organización.
• Seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de SySO de la organización.
• Seguimiento a la eficacia de los controles (tanto para salud como para seguridad).
• Medidas proactivas de desempeño con lasque se haga seguimiento a la conformidad con el (los) programa(s), controles y criterios operacionales de gestión de S y SO.
• Medidas reactivas de desempeño para seguimiento de enfermedades, incidentes (incluidos los accidentes y casi-accidentes) y otras evidencias históricas de desempeño deficiente en S y SO.
• Registro suficiente de los datos y los resultados de seguimiento y medición parafacilitar el análisis posterior de las acciones correctivas y preventivas.
 Si se requiere equipos para la medición o seguimiento del desempeño, la organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y mantenimiento de tales equipos, según sea apropiado. Se deben conservar registros de las actividades de mantenimiento y calibración, y de los resultados.
El Programa deSeguridad y Salud Ocupacional en las empresas, debe tener un sistema de seguimiento para su cumplimiento. Generalmente, los programas son bien elaborados técnicamente, pero muchas veces no son conocidos ni por el personal ni por el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO y las actividades de mejoramiento no se cumplen. Cuando sucede un incidente, al analizar las causas que lo originaron, nosencontramos con que no se cumplió con las actividades que hubieran podido prever dicho incidente y entonces aparece el conflicto con el trabajador, con la familia, con la ARP; quienes pueden poner obstáculos al reconocimiento de indemnizaciones o auxilios, pues pueden comprobar la negligencia por parte de la empresa frente al cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional.
El seguimientodel Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de una organización se centra en un proceso evaluativo constante y riguroso. El enfoque sistémico de la evaluación permite analizar si los recursos disponibles en tiempo, cantidad y lugar para las acciones preventivas y de respuesta ante las emergencias o situaciones de incidentes se están cumpliendo (Ver control operacional numerales 4.4.6 y preparacióny respuesta ante emergencias, numeral 4.4. 7 de la norma técnica NTC – OHSAS 18001).
La herramienta fundamental para la evaluación son los indicadores, los cuales se refieren a formulaciones (algoritmos matemáticos) con los que se busca reflejar una situación determinada. Un indicador aislado, obtenido una sola vez, puede ser de poca utilidad; en cambio, cuando se analizan sus resultados através de variables de tiempo y si se analizan de manera integral con otros indicadores, se convierten en poderosas herramientas para indicar la gestión empresarial, pues permiten mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación para tomar decisiones prontas y acertadas. 
Entre los principales indicadores se cuenta con:
Indicadores de estructura: por medio de ellos se evalúa laestructura del programa en términos de la disponibilidad oportuna de los recursos (humanos y técnicos). Entre éstos, se analizan los indicadores relacionados con la política, el recurso humano, la posición del responsable de las funciones de S & SO en estructura orgánica de la empresa, el recurso financiero, los recursos técnicos, entre otros, permitiendo concluir si los recursos disponibles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS