Normas ISSO 9000

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
NORMAS ISO 9000

ASPECTOS GENERALES
Con base en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) es un consorcio que agrupa a prácticamente todas las naciones industrializadas. Su misión es desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. Las Normas ISO 9000 se orientan hacia la estandarización de los sistemasde calidad, y no están relacionadas con algún producto en particular, esto es, a los procesos de los que se derivan los productos y servicios. Para poder funcionar como una norma genérica, hace obligatoria la utilización de métodos, técnicas y procedimientos específicos, y se enfoca hacia los principios, metas y objetivos, todos ellos relacionados con el cumplimiento y satisfacción de lasnecesidades y requerimientos del consumidor. Se supone que un sistema de calidad que cumple con los estándares de ISO 9000 es lo suficientemente confiable como para producir con seguridad productos y servicios que satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes.

En general, las Normas ISO 9000 requieren, para que una organización sea acreditada, que todos sus procesos productivos yadministrativos que afecten directamente la calidad del producto y servicio se realicen dentro del ciclo continuo de planear, controlar y documentar. Todos los procesos que afectan directamente la calidad se deben planear, y a la vez asignarles a cada uno de ellos metas, responsabilidades y niveles de autoridad apropiados. También se deben controlar para asegurar el cumplimiento de requisitos específicos,previendo la ocurrencia de problemas, así como la solución de los mismos. Por último, deben documentarse para asegurar la compresión de los objetivos y procedimientos de calidad y la interacción adecuada entre los miembros de la organización, de tal forma que el desempeño del sistema de calidad satisfaga al cliente.

En muchos países se cuentan con estándares compatibles con la Norma ISO 9000,lo que, en esencia son muy similares y persiguen los mismos objetivos.

La Norma ISO 9000 es, por un lado, una guía para poner en práctica un sistema de calidad total, y por otro un instrumento que utiliza con propósitos contractuales con los clientes al certificar que la empresa en cuestión cuenta con un sistema que le permite la elaboración de productos de calidad. Desde el punto de vista dela norma, un sistema de calidad tiene dos grandes vías: el aseguramiento de la calidad y el control de la misma. Para alcanzar estos objetivos se presentan en forma muy detallada los elementos que deben conformar el sistema de calidad, complementado con un documento o norma ISO 8402 llamada “Vocabulario Internacional de Estándares de Calidad”. En este documento se define calidad como laintegración de las características del conjunto de procedimientos que determina el grado en que se satisfacen las necesidades del consumidor. Los clientes son los que determinan sus requerimientos y los juzgan con base en el nivel en que satisfacen sus expectativas. Asimismo, el aseguramiento de calidad abarca la totalidad de los procesos que bien planeados y organizados conforman un sistema confiable queproporcionara las características del producto o servicio deseado por el consumidor. El control de calidad en el conjunto de acciones que se utilizan para que los resultados de los procesos de aseguramiento operen según lo planeado, lo cual permite que se logren las especificaciones de calidad.

Una empresa puede estar interesada en obtener su certificación ISO 9000 por alguna de las siguientesrazones:
Algunos de sus clientes lo obliga como parte de sus acuerdos contractuales, Se cree que en el futuro inmediato será un requisito y es mejor ir preparándose, o
La administración ve en ISO 9000 una forma de implementar un sistema de calidad que ha probado tener éxito en otros contextos.

El cuerpo de la Norma ISO 9000 describe los elementos de un sistema de calidad estándar, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isso 9000
  • Norma de calidad isso 9000
  • Isso 9000
  • normas isso
  • Normas issoo
  • Normas Isso
  • ISSO 9000 Y NOM 151
  • Norma Isso 19014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS