Normas isso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales
Escuela de Administración
Cátedra: Calidad, productividad y competitividad
Profesor: José Giraldo

NORMAS

[pic]

Vanesa Castro
Marisela González
Zorelis Ramírez

Diciembre, 2009

[pic]ESQUEMA

1._ Introducción.

2._ Proceso Reseña Histórica.

3._Definición: Las normas ISO 9000.

(Organización Internacional para la Estandarización)

4._ Sistemas de calidad.

5._Implantación de ISO

6_Estructura de la organización.

7._Certificación.

8._Procesos de Certificación.
9._Pasos básicos para certificarse bajo Normas ISO 9000.
10._Requisitos para un sistema de lacalidad.

[pic]

1._ Introducción

En el último decenio la noción de "calidad" se ha convertido en un tema central para empresas, servicios públicos y organizaciones no lucrativas en toda Europa. Uno de los hechos más visibles de esta "moda de la calidad" ha sido, particularmente en Europa, la certificación en organizaciones son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un productomediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. Esta forma de certificación se está convirtiendo fácticamente en la norma básica de la calidad para numerosos sectores industriales de Europa. De esta forma es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos deesta. Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él está comprando se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas constituye la norma una diferenciación en el mercado. Sin embargo con el tiempo se transformará en algo habitual y se comenzará la discriminación hacia empresas no certificadas. Esto ya ocurre hoy en paísesdesarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

2._Reseña Histórica

Los historiadores sostienen que ISO 9000, se origino a partir de 1959, comienza en el campo militar; para evitar desastres como en el caso de las detonaciones que se dieron en el Reino Unido, se comenzó a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escritotodos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. En los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En 1968, la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures ó aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de loscompradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma QS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; ésta siguió desarrollándose para 1970 pasando a ser la norma QS 5750, más general y aplicable, que generó lo que es hoy en día el ISO 9000 y esta familia denormas apareció por primera vez en 1987, sufrió su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.

La principal norma de la familia es la: ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos y otra norma vinculante a la anterior: ISO 2004:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía de mejoras delfuncionamiento. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas. Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas...
tracking img