normas isso

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
PROCEDIMIENTO DE MATERIA PRIMA
OBJETIVO
Describir los pasos a seguir para una correcta recepción de las materias primas y aceptación de las mismas previo control de conformidad
ALCANCE
La responsabilidad de aplicación y alcance de este procedimiento recae sobre todo el personal (técnico y/o auxiliar) que proceda a la recepción, control de conformidad y almacenamiento de materias primasDEFINICIONES
Cuarentena: Situación de las materias primas, de los productos intermedios, a granel o terminados, y de los materiales de acondicionamiento que se encuentran aislados físicamente, o de otra forma efectiva, mientras se toma la decisión de su aprobación o rechazo.

MATERIA PRIMA: Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materiaprima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final


Recepción: el personal que recepciona la materia prima debe realizar la comprobación de que lo recepcionado se corresponde con el material pedido. Para ello debe comprobar que:
El albarán de entrega coincide con el material pedido,
El material recibido se corresponde con lo indicado en el albarán de entrega,El estado de envases, embalajes y etiquetado es el correcto.
Después de esta primera inspección, las materias primas aceptables deberán registrarse inmediatamente.
Registro: contiene los datos mínimos que identifican cada materia prima que existe en la oficina de farmacia o servicio farmacéutico.
Datos:
número de registro interno
nombre del producto: expresado en D.O.E. o en su defecto enD.C.I.
proveedor
número de lote: el indicado por el proveedor.
número de control de calidad de la oficina de farmacia o servicio farmacéutico, del proveedor o de un laboratorio acreditado.
fecha de recepción: fecha en la que se recibe el producto.
cantidad y número de envases
fecha de caducidad: la del proveedor.
decisión de aceptación o rechazo, fechada y firmada por el farmacéutico.MANO DE OBRA
Es el esfuerzo físico y mental que se emplea en la elaboración de un producto, es el valor agregado que se paga por emplear los recursos humanos
TRABAJADORES DIRECTOS
Los trabajados directos son aquellos que trabajan directamente en un producto bien sea manualmente o empleando maquinas, la mano de obra directa es aquella que involucra directamente en el proceso de un productodeterminado.
La mano de obra directa es un costo primo y a la vez un costo de inversión.
COSTOS INCLUIDOS EN LA MANO DE OBRA
El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Esto consiste en pagos que se hacen sobre una base de horas días o piezas trabajadas, los son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA
La contabilidad de mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades control de tiempo, cálculo de la nómina total y la asignación de los costos de la nómina.
CONTROL DE TIEMPO
Son medidas en la cual se controlan las horas trabajadas por los jornaleros, en la cual se busca métodos para realizar un control eficiente.
Unos delos controles de tiempo más utilizados son la tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
TARJETA DE TIEMPO
Es aquella en la cual se controla la hora de entrada y la hora de salida la hora de almuerzo y el tiempo de descanso, este procedimiento nos proporciona una fuente confiable para calcular y registrar los costos totales de las nóminas.
BOLETAS DE TRABAJO
Lo preparan diariamente losempleados para cada orden, las boletas de trabajo indican las horas de trabajo, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del trabajador.















COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
En un sistema de costeo por procesos, los costos indirectos de fabricación pueden aplicarse usando cualquiera de los dos métodos siguientes. El primer método. Que comúnmente se emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas issoo
  • Normas Isso
  • Norma Isso 19014
  • Norma internacional isso 9001
  • Normas isso
  • Normas ISSO 9000
  • Norma de calidad isso 9000
  • isso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS