Normas Juridica

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
¿QUE ES UNA NORMA JURIDICA?

-Son aquellas disposiciones que el poder Público por medio de sus órganos legislativos señala obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancialas hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.

El conjunto de normas jurídicas constituye el Derecho. Las normas jurídicas tienen como meta el encauzamiento de la vida en la sociedady podríamos asegurar que para llegar a feliz concierto de paz y respeto de los unos con los otros y de estos con aquellos que exige el estado de sociedad, de necesita el conjunto de normasjurídicas o derecho.1

-Regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado unasanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir lanorma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de lamisma.

La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normasjurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normasjurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen normas jurídicasaquéllas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de Derecho privado.3
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS