Normas Juridicas Generales e Individualizadas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Normas jurídicas generales y normas jurídicas individualizadas.

Las normas jurídicas generales:
La norma jurídica prevé para categorías de personas y no para personas en particular. El legislador tiene que prever el comportamiento de los hombres no para cada hombre en particular, sino para categorías de hombres o categorías de situaciones en las cuales pueden encontrarse los hombres.
Lanorma jurídica procede a regular la conducta no indicando de manera directa como debe ser el comportamiento de una persona en particular, sino procediendo a través de la fijación de categorías de sujetos abstractamente determinados. Cabe destacar que la generalidad no ha sido enfocada de igual manera por todos los autores, ni creen que sea un carácter de la norma jurídica.
Planiol y Dabin: Están deacuerdo en que efectivamente la generalidad es un carácter propio de la norma jurídica. Para planiol toda prescripción de la autoridad pública que no deba ser ejecutada más de una vez no es ley, es decir, no es norma.
Las normas jurídicas son generales porque no se agotan con la presentación de un caso concreto sino que pueden ser aplicados mas de una vez.
Para Dabin: Las reglas tienen que sersiempre generales, aun cuando ellas están llamadas a particularizarse a través de su realización en el caso concreto. Según Dabin las reglas al particularizarse dejan de ser normas jurídicas y las sentencias o el contrato no son normas sino disposiciones de aplicación de las normas generales del derecho, que no revisten el carácter de la generalidad y por consiguiente de las verdaderasdisposiciones normativas.
Francisco Suarez: La generalidad consiste en que debe ser respetada por todos. Para el la norma no es general porque va dirigido a categorías o grupos de personas, sino a la conducta que impone debe ser cumplida por todos los representantes de la colectividad.
Para Del Vecchio, kelsen, Cossio y la mayoría de los juristas modernos, sostienen que la generalidad no es rigor esenciala la norma jurídica. Al lado de la existencia de normas generales existen también normas que disponen para casos concretos en particular. El derecho no solo está integrado o por disposiciones que van a dirigir a grupos o categorías de personas, sino también lo integran verdaderas normas que gozan de los caracteres de la bilateralidad y coercibilidad; pero que sin embargo, no son generales, sinoque disponen para casos concretos en particular.

Las normas individualizadas:
Solo se aplican a uno o varios miembros, individualmente determinados de la clase designada por el concepto-sujeto de los preceptos generales que les sirven de base. Uno de los grandes meritos de la escuela jurídica de Viena a consistido en demostrar que el derecho de un país no solo esta constituido por las normas dela legislación, la jurisprudencia y la costumbre, sino también por las individualizadas, que en todo caso representa actos de aplicación de las primeras.
Quien acepte que ellas son normas genuinas, tendrá que admitir que la teoría de las fuentes formales no está completa si no estudia los procesos que culminan en la creación de tales normas.
Las normas jurídicas individualizadas, en las cualesel supuesto de derecho determina de manera expresa y clara la persona y el caso concreto de conducta a la cual seria aplicada una determinada consecuencia jurídica. Se engloba en esta categoría de normas a los contratos, verdaderas normas jurídicas que contemplan un caso particular de la vida real y le aplican determinadas consecuencias jurídicas; por ejemplo: un contrato de arrendamiento en elcual se establece, en el supuesto normativo, la circunstancia de que tal persona ha entregado a otra persona una casa de alquiler, y, en la consecuencia jurídica, las obligaciones correlativas que tal arrendamiento determinan para el arrendatario y para el arrendador.
También son casos de normas individualizadas los testamentos, las declaraciones unilaterales de voluntad de las cuales se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma juridica individualizada y reglamentos
  • El reglamento y las normas juridicas individualizadas
  • Normas Jur Dicas Generales E Individualizadas
  • Eficacia General De La Norma Jurídica
  • Teoria general de la norma juridica
  • Normas Juridicas Individualizadas
  • Normas individualizadas
  • Las norma juridica individualizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS