Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma jurídica
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado unasanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos ,y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad para generar la paz, el orden y laseguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir sucumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
Funciones
Función motivadora: La norma trata de motivarpara que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Desplega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.Función protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Desplega sus efectos ex post. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.Clasificaciones
Clasificación en función de la voluntad del individuo
* Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo.
* Normas dispositivas: Obligan cuando noexiste una voluntad expresa en contrario del individuo. Algunos autores incluyen dentro de esta categoría a las normas supletivas. También puede considerarse como dispositiva la norma interpretativa, esdecir, aquella que va encaminada a determinar e interpretar la voluntad de las partes.
Clasificación hartiana [editar]
Hart señalaba que lo que diferencia al derecho de otros sistemas normativos esque está formado por otros sistemas de normas: normas primarias y normas secundarias.
* Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido,...
tracking img