Normas juridicas

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Normas jurídicas

La palabra norma significa regla de conducta; con sentido estricto es cuando impone deberes y otorga derechos. Las normas son las normas, las directrices, los caminos que ha deseguir el hombre para mejorar el desarrollo de la sociedad.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio devalor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Las normas jurídicas, morales, religiosas y del trato social

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadaspor el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado lasdesconozca.

Normas morales

Las normas morales coinciden con las normas jurídicas, o debieran coincidir. Pero como las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento, y previendoque existen personas cuya conciencia no es recta, o a sabiendas de lo que su conciencia les indica actúan mal, se han sancionado las normas jurídicas que castigan a quien delinque con multa, prisión,reclusión o accesoria de inhabilitación

Normas religiosas

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas(heterónomas) y no autónomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno.

Normas del trato social

Son prescripciones de conducta de carácter general aprobadas por el gruposocial mediante usos y costumbres. De su mismo concepto se desprende que ellas evidencien un respeto por la tradición. Están constituidas por las normas de urbanidad, de cortesía, de etiqueta, portradiciones folclóricas.

Diferencia entre moral y derecho
Las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS