Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo y Articulo

Tlacotalpan

“MI paraíso”

Les contare un poco de lo que es Tlacotalpan, en estas líneas verán reflejado un poco de lo que me hace sentir este lugar, espero les guste. Mis abuelos son de ese pequeño paraíso, mi madre es de Rio Blanco, Veracruz, ella fue la que me enseño amar este lugar.

Ahora que todos hablan de nuestro México debido al bicentenario, yo les voy apresentar mi paraíso, este pequeño rinconcito tan bello y mágico. Persona que pisa este lugar tan hermoso se enamora, por sus calles, su arquitectura, la gente tan alegre que solo busca pretexto para hacer una gran fiesta, y eso es lo que significa Tlacotalpan.

Hablar de Tlacotalpan es hablar de su historia, de su gente, sus tradiciones, su cultura y el amor que le tienen a esta pequeña ciudad, elamor que se le tiene a las raíces de esta tierra, a los colores de sus calles, al paisaje tan colorido que nos regala día con día.

Tlacotalpan no solo es bello, Tlacotalpan es un poema, es música, baile, un aroma de su rica comida, es una forma de conocer el amor, es enamorarte por enamorar, es conocer la vida desde otro punto.

“En Tlacotalpan todo se cura, todo se olvida se cura el almacuando esta herida”

Hablar de Tlacotalpan te relaja el alma, es ver que sus calles se adornan de las risas de los niños que corren felices, es ver a esos niños que crecen y ver como se enamoran, es ver a estos adolecentes dan su primer beso en aquel corredor de tras del pilar cuidándose de que nadie los cache, y que su cómplice es aquella pared pintada de azul con amarillo, es caminar cada nochepor la plaza lugar donde se encuentra todo el pueblo reunido como si fuera la gran noche, vemos como todos lucen su mejor atuendo, solo para salir a tomarse un refresco.

“Tlacotalpan es soñar y si se está lejos es valorar todo lo vivido por querer estar allá, con una jarana en la mano cantándose un "buscapié" o comiéndose un volován, posiblemente echando trago en "ca´ tobi", o simplementedarle un beso a tu madre, abuela, padre, hermanos y todos los demás, después de pasar la tarde en el sillón arreglando el mundo de los demás.”

Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C., En los siglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas. Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió aantiguo asentamiento indígena (1475), al que puso nombre que significa: en el medio de la tierra.

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después en 1788 ocurre terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería, de esta época datan amplias casonas de pilares y arcos de medio punto, techadas de teja. A mediados del siglo XIX, se construyó elpalacio municipal.

Guadalupe Victoria fundó aquí una de las primeras escuelas de la Marina Mexicana., que duró dos años las prácticas que hacían a bordo de la embarcación Papaloapan. Miguel Z. Cházaro ilustre pedagogo, fundó en 1870 el colegio Preparatorio, tercero que funcionó en la entidad. En 1889 el ayuntamiento fraccionó las dos haciendas más importantes de la zona: El Zapotal que era deDolores Tosta, la esposa de Santa Anna y la de los hermanos Cházaro. En 1914 muere en el puerto de Veracruz el joven tlacotalpeño Jorge Alacio Pérez, en heroica defensa contra los norteamericanos.

El transporte fluvial que era una de las actividades económicas más importante, decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo. El 31 de diciembre de 1968 por decretonúmero 81 se declara a Tlacotalpan, Ciudad Típica. (Artículo de Gutierre Tibon publicado en el periódico El Universal el 27-12-1963).

Tlacotalpan; en la tierra de las jarillas o varas; de Tlácotl; jarra o verdasca, Tlalli; tierra, y Pan; encima.

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado. Limita al norte con Alvarado, al este con Lerdo de Tejada, al sur con Isla. Su...
tracking img