Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Norma Jurídica.

Es un jucio-logico valorativo de carácter general y coercible que establece una regla de conducta o un deben ser. A la cual se agrega una sanción por su inobservancia. Que implica la posibilidad de la coacción para garantizar su cumplimiento. (Se identifica con derecho objetivo).
Decimos que es un juicio o razonamiento lógico-valorativo, toda vez, quepara la creación o nacimiento de la norma jurídica se ha efectuado previamente un análisis, una valoración de la conducta social humana, y la conveniente, justa y necesaria se ha establecido como precepto obligatorio a fin de preservar el orden en la convivencia, y por ende tender al <bien común>, esto es, al bienestar colectivo donde esa norma va a regir. Por otra parte, esa conducta queriday deseada por el derecho, [conveniente, justa y necesaria], que ha surgido como precepto obligatorio debe y tiene que estar expresada racionalmente, inteligiblemente, lógicamente, a fin de que logre ser comprendida por todos los sujetos a quienes está destinada. Dicho en otras palabras, con lenguaje diáfano y sencillo debe plantear una conducta potencial que no arroje di9ficultades en suentendimiento y comprensión, y mucho menos en su realización práctica, toda vez, que sería absurda la posibilidad que aquella conducta, traducida en norma jurídica, la cual obligatoriamente se nos ordena cumplir fuese irracional o de difícil comprensión; o aun siendo racional y lógica, resultase, sin embargo, realizable solo por algunos sujetos y no por todos.
Para algunos, las normas jurídicas sediferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.
Además, el término está muy relacionado con el de derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema denormas jurídicas.
Diferencia Entre Norma Y Derecho

Una de las nociones fundamentales para el derecho es la norma. En efecto, no solo es cierto que la norma representa un aspecto fundamental del fenómeno jurídico, sino, más aun, una gran parte de las modernas corrientes filosóficas y científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho, consideran que este se identifica en la norma: decirDerecho es decir Norma. Pero sea cual fuere la posición doctrinaria a la cual queramos en un determinado momento referirnos, la norma ocupa un lugar fundamental en la concepción de lo jurídico, pues teniendo por objeto al Derecho la regulación de la conducta, sea cual fuere el fin que persiga, no puede lograr esta regulación si no es a través de la formulación de imperativos que van dirigidos aordenar el quehacer humano en un sentido o en otro: de normas.
Como un punto de partida podemos decir que norma es equivalente a regla de conducta. Cuando se habla de norma se quiere expresar un imperativo dirigido a regular de alguna forma la conducta de los hombres.

La Norma Jurídica Y La Ley Natural

La norma y la ley natural se dirigen, además a dos mundos sustancialmentediferentes. La ley tiene como campo propio el de los fenómenos naturales, es decir lo que hemos llamado junto con Kant el mundo de la naturaleza. La norma tiene por campo lo que hoy se llama el mundo de la cultura, y que fue denominado por Kant, con acento de mayor profundidad, mundo de la libertad. La formulación de una ley presupone la existencia de vínculos constantes entre fenómenos, y va a ser laexpresión de una relación que puede enunciarse de la siguiente forma: dadas determinadas circunstancia, se producen inexorablemente determinados efectos. Mientras la ley tiene por objeto, pues, las cosas que inexorablemente suceden en el Universo, las normas, por su parte, se dirigen a un fenómeno sumamente complejo, que es la conducta, y en cuya base no hay determinismo, no hay un sucederse causal...
tracking img