Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma:
Según señalada Eduardo García Maynez en su obra de Introducción al Estudio del Derecho la palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio, aplicable a toda regla de comportamiento,obligatoria o no, toda regla que rige a la conducta humana; y uno estricto que corresponde a la que impone deberes y confiere derechos.
Se caracteriza por ser abstracta y general, planteando unahipótesis y estableciendo una consecuencia que se producirá siempre que se de la hipótesis. Ejemplo: “los hijos tienen derecho a heredar a los padres que fallecen sin testamento. Dándose la hipótesis delfallecimiento de cualquier padre intestado, sus hijos podrán pedir la herencia. La norma no está dictada para Juan o para Emilio, sino con abstracción de cualquier persona.
Las normas son tales, nosimplemente porque el legislador haya proclamado si obligatoriedad, sino cuando en algún modo su observancia puede ser impuesta a quienes se resisten a aceptarla.
No son normas en sentido estrictolas que contienen disposiciones relativas a una persona concreta.
La norma rige y es operante también frente a aquellos cuyos intereses lesiona o cuyas prorrogativas presume, y lo mismo las normas derango inferior, salvo que choquen con derechos o situaciones establecidas por una ley.
Tipos de Normas:
 Las normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo deciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través deltiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá comoconsecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de tí.

 Las normas morales son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas...
tracking img