Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Jurídicas

Lógica Deóntica

Introducción al Derecho- Carlos Santiago Nino
Normas prescriptivas y sus elementos (Von Wright):
Es evidente que las normas jurídicas que son prescripciones ocupan un lugar especial en el orden jurídico, sea porque la mayor parte de las normas jurídicas responden a esta especie, sea porque su presencia define a un sistema como jurídico, o sea por cualquierotra razón Esto nos lleva a analizar con un poco más de cuidado las normas prescriptivas, para lo cual von Wright nos seguirá prestando muy buenos servicios.
El escritor finlandés enumera los siguientes elementos de las prescripciones: 1) carácter; 2) contenido; 3) condición de aplicación; b) autoridad; 5) sujeto; 6) ocasión; 7) promulgación; y 8) sanción.
A los primeros tres elementos vonWright los llama "núcleo normativo", puesto que se trata de una estructura lógica que las prescripciones tienen en común con otras normas.
Los tres siguientes son para von Wright componentes distintivos de las prescripciones, que no se encuentran necesariamente en las demás normas.
Los dos últimos elementos también sirven para definir una prescripción, sin que se pueda decir que son "componentes" deella.
1) Carácter. El carácter que tiene una norma está en función de que la norma se dé para que algo deba, no deba o pueda ser hecho. Cuando la norma se da para que algo deba hacerse, la norma es de obligación. En el caso de que la norma se formule para que algo no deba hacerse, la norma es prohibitiva. Cuando la norma tiende a que algo pueda hacerse, su carácter es permisivo.
En el cálculológico de von Wright, los caracteres obligatorio y prohibido son interdefinibles, en el sentido que uno de ellos puede definirse en términos del otro. Decir que una conducta está prohibida equivale a afirmar que su opuesta es obligatoria, valiendo también la inversa. Von Wright analiza también en Norma y acción varias posibilidades de reducir el carácter permisivo al carácter obligatorio, pero antelas dificultades y controversias que una tal reducción puede acarrear, lo considera para su cálculo como un carácter independiente.
Los caracteres normativos mencionados, también llamados "operadores deónticos", están regidos por ciertas leyes lógicas específicas que los distinguen de otros predicados modales, como "posible", "necesario", etcétera. Tales leyes constituyen la llamada "lógicadeóntica" y su explicitación se debió, en buena medida, al mismo von Wright.
Tales caracteres deben ser distinguidos de los que aparecen no en las normas sino en las proposiciones normativas, o sea en los enunciados que describen normas. Las palabras "prohibido", "permitido" y "obligatorio" se usan no sólo en las normas sino también en las proposiciones que se refieren a ellas.
2) Contenido. Es lo queuna norma declara prohibido, obligatorio permitido, o sea acciones (por ejemplo, matar, reír, insultar, pagar), o actividades (fumar, caminar sobre el césped, hacer propaganda política, etcétera).
Según von Wright, la noción de acción está relacionada con un cambio en el mundo. Actuar es provocar o efectuar un cambio, es interferir en el curso de la naturaleza. Un cambio o suceso es un pasaje deun estado de cosas a otro.
No todo cambio está provocado por una acción de un hombre (esto es obvio en el caso de la lluvia), pero hay casos de cambios que los podemos atribuir a seres humanos. En estos casos podemos hablar de "acciones".
Consistiendo la acción, según la concepción de von Wright, en provocar un cambio, sólo se puede determinar qué acción realizó el individuo por el cambio queefectuó en el mundo. Pero, naturalmente, la acción humana puede provocar una sucesión indefinida de cambios en la realidad, de los que el agente puede no tener la más mínima idea. Por eso, von Wright propone identificar lo que un individuo hizo sólo por los cambios abarcados por su intención; a esos cambios los llama "resultado", para distinguirlos de las meras "consecuencias", que son los...
tracking img