Normas juridicas

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN
Se clasifican en secundarias y primarias. Las secundarias son cuando una regla de derechocomplementa a otra. Las primarias son las complementadas.
Son secundarias:
* Las de iniciación, duración y extinción de la vigencia: Las de iniciación son las que indican en qué fecha entrará en vigor unadisposición legal determinada. Estas normas suelen encontrarse contenidas en los llamados artículos transitorios. Las de extinción de vigencia pueden abolir todo un conjunto de leyes, caso en el cualse llaman abrogatorias, o solamente algunas de las disposiciones de un ordenamiento legal, y entonces reciben la denominación de preceptos derogatorios
* Las declarativas o explicativas: Es laacepción en que el legislador toma los tecnicismos de que se vale suele explicarse en nuevas normas.
* Las permisivas tienen carácter secundario cuando establecen excepciones en relación con otrasnormas.
* Las interpretativas de un precepto legal puede ser hecha por el legislador mismo, en una nueva ley (interpretación auténtica o legislativa).
* Las sancionadas. El supuesto jurídico deéstas es la inobservancia de los deberes impuestos por la disposición sancionada.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU RELACIÓN CON LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARESSon taxativas aquellas que obligan en todo caso a los particulares, independientemente de su voluntad. Llámense dispositivas las que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes a unasituación jurídica concreta.

j) Desde un punto de vista de sus relaciones de complementación:
Primarias: Son las normas jurídicas complementadas.
Secundarias: Son aquellas que complementan aotras, estas a su vez se dividen en:
* Las de iniciación, duración extinción de la vigencia: Estas señalan cuando entran en vigor y cuando se extingue la fuerza obligatoria de las normas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS