Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 ejemplos de normas juridicas, de urbanidad y morales?
licencia de manejo.
no tirar basura
cruzar calles en lugares adecuados.
no robar.
no hacer actos impuros en la sociedad
no quemar basura
limpiar el patio de su casa
hablar correctamente ante la sociedad
no fumar
no vender bebidas alcoholicas a menores de edad
no vender cigarros a menores de edad
clasificacion de peliculasrespeto a los derechos de los niños

LA NORMA JURIDICA

Enviado por PATRICIA MATUS el 26/05/2008 a las 17:00
Por Prof. Alejandra Miranda
Considerando que el derecho es, entre otras cosas, un conjunto de normas jurídicas, conviene analizar que es lo que, para efectos de esta asignatura, entenderemos por norma jurídica.
 
En tal sentido, señalaremos que se entenderá por norma jurídica aquellaprescripción de conducta en virtud de la cual se ordena a un sujeto la realización o abstención de un acto (sujeto pasivo) atribuyendo, al mismo tiempo, a otro sujeto (sujeto activo) la facultad de exigir el cumplimiento de semejante obligación.
 
Ahora bien, las principales características de las normas jurídicas son:
 
1. Son heterónomas:
 
Esto supone, en primer término, que la normajurídica no ha sido dictada por el mismo sujeto obligado, sino por otros sujetos encargados de emitir la orden. En otras palabras, la norma jurídica impone una obligación que no fue creada por el sujeto obligado, sino que impuesta, independientemente de su voluntad. Sin embargo, esta característica debe ser relativizada al considerar la lógica del sistema político democrático que indica que, quieneslegislan, son representantes del pueblo, de modo que, de manera indirecta al menos, el sujeto obligado ha creado la norma en la medida que ha elegido a quienes la crean (o sea, diputados y senadores).
 
2. Son abstractas:
 
Salvo excepciones, las normas jurídicas regulan situaciones tipo, que pueden ser aplicadas al común de los casos. Las normas jurídicas no se refieren a casos particularessino a una generalidad de situaciones posibles. Así, por ejemplo, no existe la ley que diga que si Pedro no paga su deuda a Juan, deberá indemnizarlo; sino que prescribe que si el deudor de una obligación no paga será obligado a indemnizar los perjuicios que ello ha ocasionado a su respectivo acreedor.
 
3. Son coercibles:
 
Esto quiere decir que su cumplimiento no es voluntario, sino que,el ordenamiento jurídico ha previsto que, en caso de incumplimiento se aplicará sanción incluso por medio de la fuerza pública. La coerción es, consecuentemente, la facultad de emplear la fuerza en caso que la norma se incumpla.
 
4. Son bilaterales:
 
La norma jurídica establece, como contenido de la misma, derechos y deberes correlativos. Es decir, toda vez que la norma supone unarelación entre sujeto activo y pasivo, en la medida que le impone una obligación a uno le está reconociendo, implícitamente, un derecho a otro: el derecho del otro consistirá, precisamente, en exigir que el sujeto pasivo cumpla la obligación que le ha sido impuesta.
 
De la misma manera, cuando la norma jurídica establezca un derecho, inmediatamente y aún en forma implícita, estará estableciendo unaobligación para otro sujeto de derecho: la obligación será aquí respetar el contenido del derecho que le ha sido atribuido a otro sujeto de derecho.
 
La facultad del sujeto activo para exigir el cumplimiento de la correlativa obligación impuesta al sujeto pasivo es lo que, en derecho, se denomina “derecho subjetivo”.
 
Tal como se analizó en clases, esta última es la principal característica dela norma jurídica y es, por lo mismo, lo que la diferencia con otro tipo de normas. Así, por ejemplo, las normas sociales también son prescripciones de conducta, también son heterónomas, abstractas y eventualmente coercibles, pero no son bilaterales en el sentido que aquí se comenta.
 
Las normas sociales establecen obligaciones y derechos pero no correlativos, lo que equivale a decir que...
tracking img