Normas juridico penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Jurisprudencia
Introducción al Derecho Penal
Estudiante: Luis Jeria Pinto.
Las Normas Jurídico Penales en “Blanco”
La Norma penal enblanco es aquella que para su aplicación nos remite a otra norma del ordenamiento jurídico o del mismo código penal, esta puede ser puede ser de dos clases parcialmente o totalmente en blanco.
Si laLey es declarativa en un 100% estaremos frente a una norma totalmente en blanco, si la Ley Penal es declarativa pero tiene dentro de su contenido mixto es decir tiene algo de Ley descriptiva y de leydeclarativa estaremos frente a una norma parcialmente en blanco.
Ejemplos:
Normas Parcialmente en Blanco:
Art 464 del Código Penal.
“Si los golpes o heridas han causado una enfermedad oincapacidad para el trabajo personal, que pase de noventa días, o una incapacidad permanente para los trabajos a que hasta entonces se había dedicado habitualmente el ofendido, o una enfermedad grave, o lapérdida de un órgano no principal, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de dieciséis a setenta dólares de los Estados Unidos de Norte América.
En caso de concurrir alguna de lascircunstancias del Art. 450, las penas serán de prisión de dos a cinco años y multa de decides a cuarenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América”.
En el primer inciso del artículo 464del Código Penal, la Ley hace la descripción de un acto lo cual se denomina precepto y termina con una sanción lo cual se denomina pena entendiéndose esto como pena.
En el segundo inciso de esteartículo del código penal, nos remite otro artículo del código antes mencionado, en el cual se nos indica las circunstancias agravantes de los actos señalados en el articulo 464, e inclusive seindica que, de configurarse el delito en las circunstancias del art. 450 la pena será mayor que la establecida en el primer inciso.
Además de lo antes citado existen Leyes como la ley de Tránsito y...
tracking img