Normas legales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 2649 Y 2650 DE 1993, Normas y Principios de Contabilidad, Plan Único de Cuentas.

A partir de ese año se hizo obligatoria la identificación de cuentas a través de los códigos, presenta la descripción, dinámica y naturaleza de cada una de las cuentas.

RÉGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. LEGIS EDITORES. Colombia 2004

Muestra el Plan Único de Cuentas, temas contables y tributariosactualizados, a través de doctrinas que ayudan a clarificar mejor los conceptos para el estudio de la competencia.

 NIAS

1.1 DEFINICIÓN

Se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen o informe…

1.2DIVISIÓN

• Asuntos introductorios
• Responsabilidad
• Planeación
• Control interno
• Evidencia de auditoria
• Uso del trabajo de otros
• Conclusiones y dictamen de auditoria
• Áreas especializadas
• Servicios relacionados
• Declaraciones internacionales de auditoria

1.2.1 ASUNTOS INTRODUCTORIOS

CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO:

Establece los principios básicos y losprocedimientos esenciales para los contadores públicos en la práctica independiente, en relación con el desempeño de contratos que tienen la intención de proveer un nivel alto de seguridad.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIAS:

Los estados financieros ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidos hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios.

1.2.2RESPONSABILIDAD

El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoría es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que rigen una auditoría de estados financieros. Esta Norma Internacional de Auditoría deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.

1.2.3 PLANEACIÓN

OBJETIVOS
1.) REQUISITOSPROFESIONALES:
El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Conducta Profesional.

2.) COMPETENCIA Y HABILIDAD:
El personal debe tener estándares técnicos y competencia profesional requeridos para cumplir con sus responsabilidades.

3.) ASIGNACIÓN:
Este trabajo debe ser asignado a personal que tenga cierto grado deentrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.

DOCUMENTACIÓN
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

PAPELES DE TRABAJO
(a) Auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría.

(b) Auxilian enla supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

(c) Registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión el auditor.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Contador Público como (de aquí en adelante,el auditor) debe considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros. Si bien esta NIA se centra en las responsabilidades del auditor con respecto al fraude y al error.

1.2.4 CONTROL INTERNO
PLANEACIÓN
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales sonidentificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita.

CONOCIMIENTO DEL ENTE
Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.

IMPORTANCIA...
tracking img