Normas linguisticas y areas mixta de guayana

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
enezuela y Colombia -- territorios de transición


Para festejar al nuevo cacique éste se cubría de polvo de oro. Así nació el mito de "El Dorado."

Venezuela era el territorio de los ferocesy temidos caribes. Sin embargo, los caribes eran solamente uno de muchos grupos indígenas que vivían en Venezuela cuando llegaron los españoles. El antropólogo Miguel Acosta Saignes identifica aestos grupos indígenas: recolectores occidentales; pescadores del lago; caribes occidentales; timotes (zona andina); arawacos occidentales; ayamanes y jirajaras; caribes de la costa; recolectores,cazadores y pescadores; área mixta de Guayana; otomacos.
Como se ve estos grupos de indígenas se concentraban en las distintas zonas geográficas que forman divisiones naturales en Venezuela: lacosta, la región andina (noroeste), los llanos (centro) y la región tropical que tiene fronteras en común con Brasil y Guayana, el Macizo de las Guayanas. Los indios de la costa y los llanos al igual quelos del área de las Guayanas eran recolectores, cazadores y pescadores. Los andinos, sin embargo, habían desarrollado la agricultura y cultivaban la papa, el maíz y la yuca. Estos alimentos fueronadaptados rápidamente por los españoles.

La penetración de la densa e inhóspita selva del sureste de Venezuela se debe en buena parte a la leyenda de "El Dorado," el cacique indígena quesupuestamente se bañaba cubierto de polvo de oro. Aunque Venezuela no produjera el oro con que soñaban los españoles, los primeros explorados se llevaron productos agrícolas que, sí, servirían a enriquecerse,entre otros el tabaco, el cacao y la papa. En el país vecino, Colombia, los pueblos del altiplano (los chibchas) eran una población sedentaria, hábil en la agricultura y la orfebrería (el arte decrear cosas de metales). Para hacer una visita virtual al Museo de Oro de Colombia y ver algunos ejemplos de la creación artística de los pueblos precolombinos pulsa aquí.

Colombia ofrece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de la lingüística
  • Normas linguisticas
  • NORMAS LINGUISTICAS
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Norma lingüística
  • Norma linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS