Normas lingüísticas

Las instituciones sociales se construyen por medio de reglas y la estructura de las instituciones humanas es una estructura de reglas constitutivas (Searle, 1997:140). Por elloestán en la base de los hechos sociales: además de las reglas constitutivas del sistema de la lengua, sistema de posibilidades, hay otras reglas que restringen o regulan los usos de la misma. Estasnormas son similares a las que encontramos, por ejemplo, en el deporte, cuando se restringe el juego de fútbol prohibiendo usar las manos. Consideramos que algunos usos de lenguaje no son correctos,por ejemplo, en español no se puede decir cabo como el presente de la primera persona del verbo caber, a pesar de que el presente del verbo tener es tengo. Esto es la norma, cuyo origen está en lasociedad, no en el sistema lingüístico2. Hemos aprendido que no podemos abordar a alguien sin preceder nuestro encuentro de un saludo, un acto que no lleva en sí mismo ningún significado referencial sinomeramente interpersonal. El saludo no da ninguna información objetiva pero sí de índole social: la ausencia de saludo, por ejemplo, puede indicar o bien una desaveniencia, o bien una falta deeducación.

El sistema lingüístico está íntimamente ligado a lo social, pero no está "contaminado" de lo social. Podemos llegar a un alto grado de abstracción al imaginarnos un sistema desligado de los hechossociales cotidianos, de las luchas entre grupos vecinos, entre partidos políticos, entre hombres y mujeres, grupos étnicos y religiosos; pero ésto no niega la naturaleza social del lenguaje: solodesligamos del sistema del quehacer diario para facilitar el análisis: es lo que Hjelmslev llama la forma pura (Hjemslev, 1972: 94, en Lara, 1976: 38).

La norma lingüística modelo, en lo que respectaal lenguaje, se genera cuando hay una valoración, por parte de los hablantes, de los productos lingüísticos anteriores (cf. Lara, 1976: 115)3. Lo que llamamos la norma social o la norma lingüística... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Normas linguisticas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Linguisticas/687217.html

MLA

"Normas linguisticas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Linguisticas/687217.html>.

MLA 7

"Normas linguisticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Linguisticas/687217.html>.

CHICAGO

"Normas linguisticas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Linguisticas/687217.html.