Normas Mexicanas De Calidad

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NORMAS MEXICANAS DE CALIDAD

Tradicionalmente, la tarea de normar la calidad en México ha correspondido a la institución responsable de dirigir y controlar la industria, desde que esta función se incorporó al gobierno, el 28 de septiembre de 1841, con la creación del Ministerio de Instrucción e Industria, a raíz de la expedición de las llamadas "Bases de Tacubaya", durante el gobiernoprovisional de Francisco Javier Echeverría.

Desde entonces los esfuerzos en esta materia han recaído en diferentes organizaciones, las cuales han nacido como una respuesta a la necesidad de establecer un marco de actuación nacional para traducir esta iniciativa en hechos.
Actualmente existen varias instancias encargadas de elaborar y aplicar normas sobre sistemas de calidad apegadas a las leyesmexicanas, así como a los lineamientos internacionales de normalización en este campo

Las más representativas de ellas y que cuentan con una validez producto de su trabajo, son:
1. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), a través de la Dirección General de Normas y de la Dirección General de los Premios Nacionales de Calidad y Exportación.
2. El instituto Mexicano de Normalización yCertificación, A.C. (IMNC).
3. La Asociación Mexicana para la Calidad, A.C. (AMC).
4. El Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad (COTENNSISCAL), que funciona en el seno del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
5. El Instituto Avanzado para la Calidad Total, México (IACT).
6. Fundación Mexicana para la Calidad Total, A.C.
Secretaría de Comercio yFomento Industrial
Esta dependencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la Dirección General de Normas, certifica la calidad de los productos de origen nacional o internacional que se emplean en México.
Por lo que se refiere a la Dirección General de los Premios Nacionales de Calidad y Exportación, es la responsable de todas las actividades relacionadas con el certamen nacional que premiaanualmente a las mejores organizaciones del país por su desempeño.

Las categorías generales de evaluación para su adjudicación, son:
1. Satisfacción del cliente.
2. Liderazgo.
3. Recursos humanos.
4. Información y análisis.
5. Planeación.
6. Aseguramiento de la calidad.
7. Efectos en el entorno.
8. Resultados.
Es conveniente anotar que el Premio Nacional de Calidad se instituyó a través dedecreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 1989, y que para su manejo se formó un fideicomiso con el propósito específico de atender su preparación en todas sus fases.
Este fideicomiso operó entre 1990 y 1995, y a partir de 1996 sus funciones se transfirieron a la Dirección General de los Premios Nacionales de Calidad y Exportación.
Esta decisióntambién trajo como consecuencia que el responsable de Premio, durante seis años posteriormente, en enero de 1996, optara por formar el Instituto Avanzado para la Calidad Total.
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)
Este organismo, de carácter privado en forma mayoritaria, se constituye legalmente el 1 0 de agosto de 1993 con base a los lineamientos contemplados en laLey Federal sobre Metrología y Normalización, vigente desde el 1 de junio de 1992.
El Consejo Directivo del Instituto está conformado por miembros, tales como UNAM, CONCAMIN, SERVYTUR y CNA, lo cual le brinda una visión multisectorial.
Su objetivo fundamental es el de promover la competitividad de las empresas mexicanas a través de la capacitación, normalización y certificación.

Comoresultante de sus acciones, el Instituto ha generado, hasta enero de 1997, los siguientes productos:
a) 22 normas de sistemas de calidad, entre las que destacan:
b) 4 normas de Metrología.
c) 2 Manuales sobre requerimientos y evaluación de sistemas de calidad.

Adicionalmente, el Instituto está acreditado para emitir, editar y publicar normas mexicanas en los siguientes campos:

1. Turismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Mexicanas De Calidad
  • Normas mexicanas de calidad
  • Normas mexicanas de calidad de aire
  • Normas mexicanas de calidad del aire
  • Norma Mexicana
  • norma mexicana
  • Normas mexicanas
  • normas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS