Normas mexicanas que previenen la contaminación con hidrocarburos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS MEXICANAS QUE PREVIENEN LA CONTAMINACIÓN CON HIDROCARBUROS.
Resumen
En el presente trabajo se encuentran descritas en forma breve dos de las leyes más importantes para la regulación de contaminación producida por hidrocarburos.
Primeramente se examina un poco de lo que tiene que ver con la LGEEPA, en donde básicamente se hace mención de algunos parámetros y criterios de prevencióncontra la contaminación y se da una idea muy general de lo que establece esta ley. Es importante destacar que no se hace un análisis completo de dicha ley sino que en este caso se hiso un análisis en particular al título cuarto.
Después se realiza un breve análisis de la norma oficial mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, donde se hace un énfasis principal a las tablas que nos marcan límites máximospermisibles de hidrocarburos en el suelo de acuerdo al uso que se le dé a este.
Además se mencionan algunas de las normas que regulan la emisión de hidrocarburos de diversos vehículos, pero estas no se examinan a detalle, no obstante, se hace mención de ellas para dar la pauta de que si hay normas que regulan este tipo de aspectos.
Introducción.
La normatividad ambiental es uno de los pilares de lapolítica ecológica y se constituye como un esfuerzo regulatorio para adecuar las conductas de agentes económicos a los objetivos sociales de calidad ambiental. Según lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización las normas son un instrumento muy poderoso, no sólo por su capacidad de control de los procesos productivos, sino por su capacidad de inducir cambios de conducta einternalizar costos ambientales, lo que las convierte en un mecanismo que promueve cambios tecnológicos y genera mercados ambientales.
Éstas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que establecen los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en regiones, zonas, cuencas o ecosistemas, en aprovechamiento derecursos naturales, en el desarrollo, en el uso y destino de bienes, en insumos y en proceso, considerando las condiciones necesarias para el bienestar de la población y la preservación o restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente; así como estimular a los agentes económicos para reorientar sus procesos y tecnologías a la protección del ambiente y al desarrollo sustentable(art. 3-XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 36 LGEEPA).
Así, las normas ambientales tienen como objetivo definir a las personas físicas o morales, particulares o públicas el cómo, cuándo y dónde puede realizar determinadas actividades, es decir, regula el actuar de los agentes a efecto de que en la realización de ciertas acciones ocasionen al medio ambiente y recursosnaturales el menor impacto negativo posible. (1)
Es importante mencionar que en nuestro país no existen normas con respecto a los límites permisibles de hidrocarburos en el ambiente (suelo, agua y aire), por lo que se ha recurrido a referencias de organismos internacionales (Canadá, Países Bajos y Estados Unidos de América). (2)
LGEEPA
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente(LGEEPA) menciona las actividades que pueden causar desequilibrio ecológico particularmente para las actividades petroleras debido a obras hidráulicas, vías de comunicación, oleoductos, gasoductos y barboductos. Establece los aspectos para atender la contaminación del suelo destacando los criterios de prevención y control de la contaminación, alteración nociva en el proceso biológico de los suelos,los riesgos y problemas de salud, y el control de los residuos. (2)
Básicamente lo que más nos interesa de la LGEEPA en este caso es:
El título cuarto que está dedicado a la protección del ambiente. Está dividido en seis rubros: atmosfera, agua, suelo, actividades riesgosas, materiales y residuos peligrosos, y energía nuclear. (3)
Y dentro de este título nos incumbe el capítulo IV, donde se...
tracking img