Normas mexicanas sobre uso de hidrocarburos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Normas mexicanas sobre la concentración de aromáticos en recursos naturales
Introducción
El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como primer objetivo detener y revertir la contaminación de los recursos naturales, agua, aire y suelo, con el propósito de garantizar su conservación para las generaciones futuras.
Los derrames de hidrocarburos, por las sustancias queinvolucran, pueden poner en peligro la integridad de los ecosistemas, así como la preservación de los recursos naturales, en los lugares donde se producen. Cuando un derrame de hidrocarburos permanece sin ser atendido puede causar daños constantes y crecientes al suelo y a otros recursos naturales.
Para dar certidumbre jurídica a los responsables de la remediación de suelos contaminados y asegurarsus resultados, en marzo de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la norma oficial mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límites máximos permisibles de contaminación en suelos por hidrocarburos y las especificaciones para su caracterización y remediación.
Dicha norma presenta, como Anexo, los resúmenes de los métodos analíticos publicados por la United States EnvironmentalProtection Agency (USEPA) para evaluar las concentraciones de hidrocarburos en el suelo. Sin embargo, estos métodos pueden ser interpretados en forma diferente, por lo que es necesario proporcionar a los laboratorios en México, los elementos que les permitan generar resultados homogéneos y confiables, así como, acreditarse y aprobarse ante los organismos y dependencias autorizados para tal fin
Lapresente norma mexicana comprende los métodos para el análisis de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos a través de la Cromatografía de Gases con Espectrometría de Masas con base en el método EPA 8270C o, bien, a través de la Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución con detectores de fluorescencia y ultravioleta visible (UV-VIS), con base en el método EPA 8310.
Los Objetivos a determinar enlas normas mexicanas son:
Benzo [a] pireno
Dibenzo [a,h] antraceno
Benzo [a] antraceno
Benzo [b] fluoranteno
Benzo [k] fluoranteno
Indeno (1,2,3-cd) pireno
Normas
1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
2 RESUMEN DEL MÉTODO
3 REFERENCIAS
4 DEFINICIONES
5 SEGURIDAD
6 EQUIPO Y MATERIALES
7 REACTIVOS
8 RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO
DE MUESTRAS
9 CONTROL DECALIDAD
10 PROCEDIMIENTO GENERAL
11 CÁLCULOS
12 MANEJO DE RESIDUOS
13 VIGENCIA
Legislación ambiental en materia de hidrocarburos.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) es el instrumento fundamental que introdujo la modificación en el régimen de las autorizaciones de obras o actividades "que pueden causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites ycondiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o de reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente". Se menciona particularmente, para las actividades petroleras:
I. Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos y carboductos;
II. Industria del petróleo,petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica;
XIII. Obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal, que pueden causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y laprotección al ambiente (LGEEPA, 1996).
La protección de los elementos naturales del suelo queda alineada en el ámbito general de la LGEEPA, por lo mismo, son aplicables sus instrumentos de control, la ordenación ecológica del territorio, la manifestación del impacto ambiental para obras y actividades antes mencionadas, la adopción de medidas de protección en áreas naturales, a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas mexicanas que previenen la contaminación con hidrocarburos.
  • Norma oficial mexicana sobre diabetes
  • Análisis sobre las normas para el transporte terrestre de hidrocarburos inflamables y combustibles
  • Norma Mexicana
  • norma mexicana
  • Normas mexicanas
  • normas mexicanas
  • Norma mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS