Normas morales absolutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No hay normas morales absolutas. Todas varían según las culturas y las épocas” ¿Hasta que punto esa de acuerdo con esto?
“No hay normas morales absolutas. Todas varían según las culturas y las épocas”. Para poder argumentar en torno a esta afirmación es preciso definir sus términos. Estableceré que una norma es “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas,actividades” . Por su parte la moral es “perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”. Por ende una norma moral es una regla que propone como deben actuar las personas, y que actuares son maliciosos y cuales con bondadosos. A su vez los valores son la moral, me explico, un acto moralmente bueno es un acto que uno valora comobueno. Entiéndase que la referencia puede ser hacia un conjunto de normas morales absolutas o hacia normas morales particulares que son absolutas. Así pues, si hay normas morales absolutas, a pesar de que muchas varían entre culturas y épocas, si existen aquellas que han perdurado en el tiempo y en las diferentes culturas, pero no existe un conjunto de éstas que pueda ser aplicado a cualquiersociedad en cualquier tiempo.
El hombre es un ser social, en consecuencia debe vivir en sociedad, y para poder vivir en sociedad son necesarias las normas morales. Pues debe existir un acuerdo sobre el actuar del individuo para que se dé una convivencia armónica. De cualquier modo, el ser humano en su vida comparte con menos de un 1% de la población mundial. Por ende, las normas morales aseguir por cada persona están condicionadas por el entorno en que se desenvuelve, es decir, su cultura. El hombre no tiene necesidad de atenerse a todas las normas morales impuestas por las diferentes culturas. Sin embargo, es posible contra argumentar que en un mundo globalizado como el de hoy en el que se da una gran mezcla cultural el ser humano debe atenerse a una moral absoluta aplicableuniversalmente. Esto no necesariamente debe ser así, ya que no es necesario atenerse a las normas de otra cultura para poder relacionarse armónicamente con ésta, sino que se deben respetar, lo que no significan que se acepten como propias. Por ejemplo, en la cultura fundamentalista islámica es inmoral que las mujeres no usen burka, por lo tanto si una mujer cristiana visita un país donde predomina elfundamentalismo islámico deberá usar burka, lo que significa que respeta la cultura, pero no implica que ella crea que es bueno que las mujeres deben ocupar burka.
Las normas morales de cada cultura se basan en sus tradiciones y necesidades. Las necesidades son un punto importante de mencionar, ya que innatamente el hombre lucha por su vida, por lo que se establecen normas de acuerdo a susnecesidades básicas. No tendría sentido que una cultura considerase inmoral matar vacas para comer, si la vaca fuese la única fuente de alimento en esa zona. Sin embargo, este tipo de normas morales deben ser aplicables a toda una sociedad. Pues no es lo mismo que decir que robar para comer está bien, ya que robar es inmoral, sea por la razón que sea. Las necesidades varían más dependiendo dela época que de la cultura. Pues el mundo se enfrenta a un cambio constante, y la idea de algo absoluto, ya sea una norma moral o una ley estatal, es utópica. Por ejemplo a medida que avanza el tiempo avanza el desarrollo tecnológico y científico, las opciones a la hora de actuar son mayores. Es decir, en la edad media un bebé que nacía débil o enfermo se le mataba, y no se consideraba inmoral,ya que no había otra opción, no existían ni remedios ni cirugías que pudiesen ayudar al bebé. En comparación, actualmente existen muchos remedios y cirugías para curar y ayudar al bebé, por lo que sería considerado malo matarlos por padecer una falencia al momento de nacer. Se podría decir que matar a un bebé no era algo que se consideraba bueno, si no que era algo a lo que la sociedad debía...
tracking img