Normas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de costa rica |
Normas Morales |
Profesora: Myrna Alvarado RoldanCurso: Introducción al derecho |
|
Emilio Arce Loria B00525 |
01/01/2010 |

|

Introducción

Este trabajo sobre normas morales nos entrega una descripción de una serie de términos, y nos hace una serie de cuestionamientos sobre la moral, los cuales nos pondrá a pensary a preguntarnos que es realmente lo que guía nuestro accionar en la realidad. Este trabajo está muy enfocado en la filosofía y no tanto en el derecho pero, es porque el tema se encuentra más en un plano filosófico que jurídico. En las próximas paginas se tratara de poner muchas dudas sobre la moral y como nos rige, pero sin olvidar lo vital que es esta para la generación de leyes y el sanofuncionamiento del estado.

Hipótesis
¿Cuál es la importancia que existe de las normas morales, éticas y normas jurídicas?

Moral

Para empezar definiremos que es moral. Moral del latín mos-more, que podría traducirse como: “morada del hombre”. Desde la filosofía, la moral no es otra cosa que el contenido de costumbres y hábitos que los seres humanos practican, en razón de su relacione yconvivencia entre sí. Con frecuencia la moral suele señalarse como sinónimo de ética, aunque no son exactamente lo mismo. Aunque conceptualmente, ethos (griego) y mores (latín) son la misma cosa, la ética tiene más que ver con las normas, y la moral con la aplicación de estas. Una vez clara esta diferencia nos damos cuenta que solo es posible sepáralas una de la otra por medio de la filosofía, y dadoque este no es una investigación meramente filosófica, abordaremos ambos campos.
Como lo han citado varios textos vistos en clase el hombre es un ser social, el cual requiere de normas, que le indiquen cómo comportarse. Las sociedades basan sus comportamientos bajo estas normas. Estas normas cambian de lugar en lugar pero en esencia buscan lo mismo, una sociedad optima para la coexistenciapacífica y mas armoniosa de sus integrantes. Nuestro primer contacto con la moral, se da cuando somos niños. Según las normas morales que dominen la sociedad donde se desenvuelve el infante así serán las normas que se le enseñen. Esto con el fin de convertirlo en una persona aceptada por los demás. Desde niños se nos enseña los que es socialmente aceptado, lo que “demos hacer” o lo que “debemos dejar dehacer”, se nos enseña la diferencia entre el bien y el mal. No se puede hablar de ninguna sociedad sin estas normas no escritas pero de conocimiento general. De esta visión del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto nacen muchas de las normas jurídicas que nos rigen.
La norma moral supone la conciencia de un deber, de una conducta que hemos de observar. Su infracción lleva aparejado elreproche moral, es decir el juicio de que no se ha hecho lo que se debía, de que esa conducta es inaceptable. Teniendo en claro este concepto podemos pasar a diferenciar tres esferas del sector de la moral: la moral autónoma, la ética de los sistemas religiosos y la moral simple de la moral social.
Moral autónoma parte de la idea del bien como algo valioso en sí y que por ello ha de ser realizado.Es la facultad que poseemos para experimentar en la vos de la conciencia el llamado al deber moral. En esta experiencia no solo entra en juego un sentir valorativo del bien y el mal, sino a su vez un sentimiento de obligación a la realización del bien. En si es una interiorización de las normas observadas del entorno que nos rodea.
Esto nos indica que el centro de la moral autónoma es laconciencia, esa voz que se queda intranquila cada vez que dejamos de acatar las normas y lineamientos que nos dicta. Es una instancia juzgadora donde se evalúa el cumplimiento o incumplimiento de las acciones, estas decisiones no son exógenas de la persona más bien es un mandato interior del mismo individuo. Es lo que Freud describía como superyó. Incluso se deduce que el sector de la moral autónoma no...
tracking img