Normas municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.faC. NORMAS
C.1 NORMAS GENERALES
1. GESTION PRESUPUESTARIA
La Gestión Presupuestaria de las Instituciones del Sector Público comprende las actividades de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto. La Dirección General del Presupuesto es responsable en el nivel central de los trámites relacionados con el proceso presupuestario y en el nivel institucional seránresponsables de las Areas de Presupuesto de las Unidades Financieras Institucionales. Las instituciones deberán desarrollar la gestión presupuestaria en tres grandes procesos:
a) La asignación de recursos a través de la elaboración del proyecto de presupuesto y sus sucesivos reajustes;
b) La ejecución presupuestaria, a través de la toma de decisiones en forma directa para aplicación de los recursosen la obtención de los resultados.
c) El seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria como la actividad de acompañamiento e información de los resultados para ser analizados, y en caso de existir desviaciones, aplicar medidas correctivas y actualizar el contenido del presupuesto.
2. PRESUPUESTO POR AREAS DE GESTION
El Subsistema de Presupuesto Público establece para lasInstituciones del Sector Público, la técnica del Presupuesto por Areas de Gestión como herramienta para programar sus necesidades de recursos a fin de cumplir con la producción de bienes y servicios públicos, a fin de satisfacer las necesidades de la población, de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y la sociedad del país. Manual Técnico del Sistema de Administración FinancieraIntegrado
A fin de que el presupuesto institucional tenga sentido, las instituciones deberán estructurarlo partiendo de la ecuación PROPÓSITOS Y RECURSOS, considerando dos elementos fundamentales que son: los propósitos o resultados esperados y la cuantificación de los recursos necesarios.
La elaboración del presupuesto para un año objetivo (n+1) se hará tomando en cuenta los resultados delúltimo ejercicio anual cerrado y los resultados “parciales” del presupuesto en vigencia.
3. EXPRESION PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL
La expresión presupuestaria de cada institución del Sector Público (Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas no Empresariales) se hará en “Unidades Presupuestarias” las que constituirán los niveles de la estructura presupuestaria en los que se realizará laasignación de recursos, se determinará la responsabilidad en la gestión presupuestaria y se realizará el seguimiento y evaluación de los resultados presupuestarios.
Las Unidades Presupuestarias deberán clasificarse en dos tipos:
Unidad Presupuestaria de Dirección y Administración Institucional.
Comprenderá las actividades de Dirección Superior y los servicios de apoyo y de tipo auxiliar,necesarios para el desarrollo de las unidades operativas, en tal sentido sólo deberá definirse una Unidad por cada Institución.
Unidades Presupuestarias de Gestión Operativa
Se establecerán de acuerdo a los objetivos funcionales y a la razón de ser de cada institución y deberán integrarse en una primera instancia a nivel de cada institución y posteriormente se consolidarán en las siete áreas degestión del Sector Público.
Las Empresas Públicas, deberán expresar en su presupuesto las características del proceso de gestión empresarial; es decir, que contendrá los presupuestos de: resultados operativos, de inversión, de administración y financiero, de aplicaciones financieras y económicas y de flujos de efectivo.
4. RESPONSABILIDAD DE LA GESTION PRESUPUESTARIA
Se identificarán dosniveles básicos de responsabilidad de la gestión presupuestaria:
Nivel institucional: A cargo de los titulares de cada organismo. Nivel de unidad operativa: A cargo del funcionario que dirige la unidad vinculada en forma directa a los resultados de la gestión presupuestaria correspondiente.
Ambos niveles serán responsables solidarios en todo el proceso presupuestario; sin embargo, para...
tracking img