Normas nic 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y Alcance de la NIC 41
(Activos Biológicos)

Definición y alcance

Los activos biológicos son plantas y animales vivos que son capaces de experimentar transformaciones biológicas, bien para dar productos agrícolas que se contabilizan como existencias o bien para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.
Determinar si una partida es un activo biológico o parte de lasexistencias a veces depende del propósito para el cual se mantiene dicho activo. Por ejemplo, los huevos fecundados mantenidos para la cría de pollos son activos biológicos, mientras que los huevos mantenidos para la venta son existencias.
La NIC 41 se aplica a los activos biológicos que se transforman mediante un proceso gestionado de forma activa (es decir, actividad agrícola). Por ello seaplica, por ejemplo, a las siguientes actividades: engorde del ganado, cultivo de bosques ya sea de plantas de ciclo anual o plantas perennes, cultivo en huertos y plantaciones, floricultura y acuicultura (incluyendo las pisci-factorías).
Los animales o plantas que no están sujetos a un proceso de gestión activa no entran en el alcance de la NIC41. Por ejemplo, P es una tienda de mascotas. P compracrías de animales de los criadores de animales y después los vende.
Las mascotas se contabilizan como existencias y no como activos biológicos porque P no gestiona activamente la transformación biológica de los animales. Los animales o plantas similares que se usan fundamentalmente para propósitos no productivos, tales como parques recreativos o parques de juego, están fuera del alcance de la NIC41.Otro ejemplo: G posee caballos que entrena y usa para carreras. Los caballos de carreras se tienen fundamentalmente para propósitos no productivos, y por ello no se contabilizan como activos biológicos. En su lugar, los caballos deben reconocerse como un activo y amortizarse durante sus vidas útiles estimadas, aplicando los principios del activo fijo. Por el contrario, si G usa los caballos decarreras fundamentalmente para propósitos de reproducción, estos caballos entrarían dentro del alcance de la NIC41.

Activos biológicos y productos agrícolas

En resumen la Norma NIC 41 trata sólo los Activos Biológicos.
En el cuadro siguiente mostramos algunos ejemplos.
Los procedimientos contables aplicables a los productos agrícolas y de los productos resultantes del procesamiento tras lacosecha o recolección, se guían por otras normas, como por ejemplo por la NIC 2 u otras Normas Internacionales de Contabilidad relacionadas con los productos obtenidos.


Valoración de Activos Biológicos

Valoración según “ fair value”, el valor razonable

Un activo biológico debe ser valorado, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, según su valorrazonable menos los costos estimados en el punto de venta, excepto en el caso, que el valor razonable no pueda ser determinado en forma confiable.
La empresa que hubiera valorado previamente el activo biológico según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, continuará haciéndolo así hasta el momento de la enajenación.

Costos en el punto de venta

Los costos en elpunto de venta incluyen las comisiones a los intermediarios y comerciantes, los cargos que correspondan a las agencias reguladoras y a las bolsas o mercados organizados de productos, así como los impuestos y gravámenes que recaen sobre las transferencias. En los costos se excluyen los transportes y otros costos necesarios para llevar los activos al mercado.

Confiabilidad del valor razonableSe presume que el valor razonable de un activo biológico puede determinarse de forma confiable. No obstante, esta presunción puede ser refutada solamente en el momento del reconocimiento inicial de un activo biológico para el que no estén disponibles precios o valores fijados por el mercado, para los cuales se haya determinado claramente que no son confiables otras estimaciones alternativas del...
tracking img